Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Estados Frena la Federación construcción de túnel contra inundaciones: gobierno mexiquense

Retiene $500 millones, pese a haber sido aprobados en el Presupuesto 2005, asegura

Frena la Federación construcción de túnel contra inundaciones: gobierno mexiquense

RENE RAMON Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

El gobierno del estado de México acusó a la administración federal de no liberar los 500 millones de pesos que se necesitan para construir un túnel profundo -de 6.5 kilómetros- en el canal La Compañía, con el cual se pretende evitar más inundaciones en colonias de Chalco e Ixtapaluca, así como en la autopista México-Puebla.

Benjamín Fournier Espinosa, secretario del Agua de la entidad, confirmó que este proyecto está detenido a pesar de que fue elaborado por la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aseguró que no sólo existen los estudios realizados por el gobierno federal, sino que además los recursos por más de 500 millones de pesos fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos 2005. "El gobierno del estado de México ya compró terrenos para las lumbreras y sólo se espera que la Conagua se comprometa a realizar la obra".

Adelantó que será la próxima semana cuando sostenga una reunión con funcionarios de la Conagua, en la que abordarán el proceso de licitaciones y el avance de este plan para terminar con las inundaciones en las zonas referidas.

Explicó que la partida destinada al túnel del canal La Compañía no se ha liberado por el conflicto que mantienen el presidente Vicente Fox Quesada y el Congreso federal, por el presupuesto de la Ley de Egresos 2005.

Este sábado la carretera federal -que ayer se inundó por alrededor de 13 horas- quedó totalmente limpia de agua, lodo y basura, luego de que elementos del Ejército, brigadas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Chalco terminaron los trabajos a las dos de la madrugada de ayer.

En Ahome y Culiacán, temperaturas hasta de 49º centigrados

Mientras, en los municipios de Culiacán y Ahome, en Sinaloa, se ha alcanzado en esta temporada de verano las temperaturas más altas en la entidad.

Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, indicó que el termómetro ha marcado entre 46 y 49 grados centígrados

A pesar de que se prevén lluvias durante sábado y domingo en el norte de la entidad, las temperaturas se conservarán altas en casi todo Sinaloa, pero especialmente en la capital sinaloense y en Ahome.

En lo que va de la temporada de verano las temperaturas habían alcanzado 45 grados, sobre todo en el centro y norte de Sinaloa; sin embargo, hoy aumentó a 46 grados en Culiacán y 49 en la ciudad de Los Mochis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.