Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Capital Suman 50 mil las viviendas construidas en menos de 5 años

Se han invertido en ese periodo cerca de $90 mil millones: industriales del ramo

Suman 50 mil las viviendas construidas en menos de 5 años

Esa actividad significa la creación de 60 mil empleos directos e indirectos, anualmente

Ofertan 40 mil casas en la feria que puso en marcha ayer el jefe de Gobierno en el Zócalo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Acto de entrega de viviendas a cargo del gobierno de la ciudad de M�co. Imagen de archivo FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

En la actual administración de la ciudad de México, el sector inmobiliario ha invertido casi 90 mil millones de pesos y se han edificado 50 mil viviendas, lo que significa la creación de unos 60 mil empleos directos e indirectos cada año, resaltó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Emilio Ocejo Gutiérrez.

Adicionalmente, durante estos casi cinco años, los promotores de vivienda han aportado a la ciudad más de 450 millones de pesos en pago de impuestos, derechos y aprovechamientos, que se destinan a renovar las redes de agua y drenaje, el sistema de transporte y las vialidades, así como a mejorar el medio ambiente en la ciudad.

Participan 62 constructoras

El dirigente expuso lo anterior durante la inauguración de la primera Feria de la Vivienda en la Plaza de la Constitución, acto que presidió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que participan 62 expositores, quienes ofrecerán, entre sábado y domingo, alrededor de 40 mil viviendas de distintos niveles, ubicadas en el Distrito Federal y la zona metropolitana.

En la feria participan instituciones como el Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF), así como instituciones bancarias y sofoles, quienes ofrecen amplia información de sus servicios.

Ocejo Gutiérrez pidió continuar la redensificación de la ciudad para poder construir más conjuntos habitacionales a precios bajos y con esquemas de financiamiento accesibles a los trabajadores, de acuerdo con sus ingresos.

"Para ello es importante utilizar los procedimientos de autorizaciones, mejorar la infraestructura y disminuir los costos administrativos e indirectos que repercuten en el precio final de la vivienda", puntualizó.

Encinas Rodríguez reconoció la importancia del sector, por su volumen de inversión y como una importante fuente de empleos, y ratificó dos compromisos que asumió al inicio de su administración: facilitar los trámites para el desarrollo y la acreditación de las inversiones en la ciudad. Subrayó que en algunos casos un trámite se resuelve en 24 horas, situación que no sólo da certidumbre a la inversión, sino que reduce los costos de la vivienda al disminuir los tiempos.

Admitió que aún hay retos importantes en esta materia, como mejorar el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pero confió en que a mediados del próximo año se consolide su modernización.

Agregó que se continuará alentando la inversión, tanto en el desarrollo de vivienda del sector privado, como en el que realiza el gobierno de la ciudad, que se propuso construir 150 mil viviendas nuevas en este sexenio, ante una demanda de 35 mil viviendas que se genera cada año en la ciudad.

En el DF, 22% de la obra pública

Encinas recordó que la ciudad de México es la entidad del país en la que más obra pública se realiza, al concentrar más de 22 por ciento, y dijo esperar que esta condición se mantenga para que al terminar 2006 la ciudad tenga en la industria de la construcción uno de sus principales polos de desarrollo económico.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, aseguró en entrevista que los programas parciales de desarrollo urbano respetan, en todos los casos, el carácter habitacional, así como diversos aspectos, como los corredores de servicios.

Sobre los programas cuya aprobación se encuentra detenida en la Asamblea Legislativa del DF -por el rechazo de algunos grupos de vecinos, como en el caso de la delegación Coyoacán-, dijo que corresponde al órgano legislativo hacer lo conducente, pero se mostró extrañada del comportamiento de esos grupos, cuando se realizaron discusiones que derivaron en compromisos e incluso "se firmó que los programas quedaran intactos, aun con sus faltas de ortografía y sus contradicciones".

Consideró que el proyecto debe ser aprobado, pues además forma parte de la actualización de los programas delegacionales de desarrollo urbano, y de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se tiene que evaluar cada tres años, para hacer las modificaciones que correspondan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.