Advierte que no permitirá presiones que pongan en riesgo la estabilidad de su gabinete
Encinas: es inadmisible la exigencia de diputados de que renuncie Ebrard
El funcionario se comprometió a concentrarse en su trabajo, señala el jefe Gobierno
El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó ayer al jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, su disposición de continuar trabajando al frente de esa dependencia y no distraerse en asuntos ajenos a sus funciones.
Eso lo informó el mismo mandatario capitalino tras una reunión que sostuvo con el funcionario en sus oficinas, a propósito de las críticas que recibió Ebrard por haber asistido con el jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini, a un acto público en esa demarcación, en el que se hizo proselitismo político.
Encinas, en tanto, consideró inadmisible la exigencia que le hizo un grupo de diputados locales del PRD, entre ellos la coordinadora de la fracción parlamentaria, Lorena Villavicencio, de que Ebrard Casaubón renuncie a su cargo.
Dijo que no permitirá ninguna presión que ponga en riesgo la estabilidad del gabinete, aunque aseguró que hasta el momento esa situación no ha afectado el trabajo del funcionario al frente de la dependencia; "los programas siguen y cada quien está cumpliendo con su responsabilidad", afirmó.
Advirtió que para mantener en buenos términos la relación debe existir respeto entre los poderes.
En entrevista, luego de inaugurar en el Zócalo la primera Feria de la Vivienda, Encinas Rodríguez negó que le haya molestado la carta elaborada por legisladores perredistas de la corriente Nueva Izquierda, quienes señalan la necesidad de preservar los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad en el ejercicio de gobierno en la ciudad.
"No tengo la piel tan delgada como para que me moleste esto", expresó, y dejó en claro que se deben poner las cosas en su lugar, y en este caso permitir que la Contraloría General del Distrito Federal realice la investigación relacionada con los videos que exhiben a Ebrard en el referido acto en Coyoacán.
-¿Pero, independientemente de esa carta, no resulta necesario pedirle la renuncia a Marcelo Ebrard?
-No. Estamos en un proceso electoral, pero no vamos a estar con presiones que nos lleven a una inestabilidad en el gabinete, vamos a dejar que los tiempos corran y a que en dicho proceso se tomen las definiciones.
Encinas agregó que ayer se reunió por la mañana con Ebrard, con quien comentó el contenido de la carta y tampoco hubo malestar de su parte, sino el compromiso de dar continuidad al trabajo y no distraerse en asuntos ajenos al gobierno de la ciudad. "Vamos a mantener un funcionamiento institucional dentro del ámbito de nuestras responsabilidades", señaló.
Por la mañana, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, indicó en conferencia de prensa que en su carta los legisladores, si bien elogian el compromiso que asumió Encinas Rodríguez en su mensaje de toma de protesta, de no permitir la utilización de recursos humanos y materiales con fines proselitistas, en otra parte piden la destitución de Ebrard.
Ruiz recordó que está en curso una investigación a Ebrard en la Contraloría y "por lo tanto, el gobierno de la ciudad no puede aceptar una exigencia de este tipo". Además, "la exigencia de una renuncia no debe dirigirse al jefe de Gobierno, la renuncia es un acto voluntario que tendría que dirigirse al mismo funcionario", y "ya se ha señalado que se está procediendo de acuerdo con las facultades que tiene la Contraloría y se han tomado medidas por lo que corresponde al jefe de Gobierno".