La prueba reina
Justin Gatlin promete batir récord del orbe
Helsinki, 6 de agosto. El inicio de los décimos Campeonatos Mundiales de Atletismo, que se disputan en Helsinki, incluyó también algunas eliminatorias destacando la prueba reina: los 100 metros masculino, en la que el campeón olímpico Justin Gatlin, de Estados Unidos, es favorito para adjudicarse el oro este domingo con la promesa de romper el récord del orbe del ausente jamaicano Asafa Powell, 9.77 segundos.
Guardando energías para las semifinales de hoy, previo a la disputa de las medallas, Gatlin registró 10.27 por arriba de los 10.10 que marcó el trinitario Darrel Brow, subcampeón mundial, mientras el defensor de la prueba, Kim Collins, avanzó en la respesca, con 10.32.
Si Gatlin sube al podio unirá su nombre al de mitos como Carl Lewis, Donovan Bailey y Maurice Greene y sumar el doblete dorado en el hectómetro en Mundiales y Olímpicos.
Otro ilustre monarca olímpico, pero en 400 metros con vallas, el dominicano Félix Sánchez, se clasificó a las semifinales con un segundo sitio en su serie (49.47), pese a que terminó cojeando al resentirse de la lesión en el pie derecho, pero se declaró listo a morirse en la pista del estadio finlandés para obtener su tercer cetro consecutivo.
En 800 metros femenino, la veterana mozambiqueña María Mutola avanzó con paso seguro a la siguiente ronda al igual que la marroquí Hasna Benhass y la cubana Zulia Calatayud, mientras su compatriota Yargelis Savigne también se clasificó, pero en triple salto.
A su vez, la francesa Eunice Barber lidera el heptatlón tras disputarse cuatro pruebas, con 3 mil 973 puntos.