La cifra podría incrementarse si los partidos contienden en alianza, determina el IFE
Al PRI, mil 265.3 millones de pesos en prerrogativas; PRD, 40% menos
El Partido Acción Nacional contaría con una partida de mil 146 millones para los comicios de 2006
Durante el año electoral de 2006, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibiría una partida de mil 265.3 millones pesos, la más elevada de todos los organismos políticos contendientes, que representa 40 por ciento más de los recursos que se le asignarían al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que recibiría 744 millones, según se desprende de la bolsa general que se estableció en el proyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) y la aplicación de la fórmula utilizada para la distribución de prerrogativas. El Partido Acción Nacional (PAN) tendría una partida de mil 146 millones de pesos, equivalentes a 90 por ciento de los recursos destinados al tricolor.
El proyecto de presupuesto que ha comenzado a circular entre los consejeros del instituto establece una bolsa total para los partidos políticos de 4 mil 913 millones de pesos. De esos, 2 mil 133 millones se destinan a los partidos por concepto de sus gastos ordinarios, una suma similar para gastos de campaña, así como otras partidas que suman 646.4 millones de apoyos diversos a los institutos políticos.
La distribución de esta bolsa global se realiza mediante 30 por ciento que se otorga de manera paritaria a todos los partidos, y 70 por ciento que se asigna en función de los resultados electorales que hayan obtenido en el proceso inmediato anterior, a lo cual se le aplican otras variables como el costo mínimo de campaña y la indexación inflacionaria.
De ahí que la exitosa incursión que tuvo el PRI en los comicios federales de 2003, donde obtuvo 6 millones 166 mil 358 votos por sí solo, más los 3 millones 637 mil 685 sufragios que se añaden de su alianza en cien distritos electorales con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le permitieron obtener el equivalente a 36.7 por ciento de la votación.
Con esta cifra, el Revolucionario Institucional recibiría una cantidad de 632.6 millones por concepto de gastos ordinarios, más otro tanto destinado para el financiamiento de la campaña electoral. En cuanto al Partido Acción Nacional, los 8.1 millones de votos obtenidos en 2003 -30.73 por ciento de los sufragios- le representarían captar mil 146.6 millones de pesos, distribuidos proporcionalmente en ambos rubros, por lo que contaría con 573.3 millones para la campaña; esto equivale en total a 90 por ciento de los recursos con que contará el tricolor.
Sin embargo, de las tres principales fuerzas políticas, el Partido de la Revolución Democrática será el que estará en mayor desventaja financiera derivada de su retroceso electoral registrado en 2003, bajo la dirigencia de Rosario Robles, cuando obtuvo 4.6 millones de votos, 17.6 por ciento del total. Así, el partido recibiría 744 millones de pesos, 372 millones para gastos ordinarios e igual cantidad para la campaña electoral.
Comparativamente con el tricolor esta cifra global representa 521 millones de pesos menos que lo aportado al PRI, o sea, sólo 59 por ciento de la partida que recibiría el Revolucionario Institucional. No obstante, a eso debería añadirse los recursos que podrían provenir de una eventual alianza entre el tricolor y el PVEM, como ha ocurrido sistemáticamente en todos los comicios desde 2003, lo que implicaría sumar los 393.3 millones de pesos que le corresponderían al Verde Ecologista, por lo que la alianza podría alcanzar una suma de recursos equivalente a mil 658 millones de pesos, de los cuales 829.2 millones serían para gastos de campaña.
En esa lógica, por esta alianza que se ha mantenido en los últimos años, la diferencia de recursos se elevaría -si el PRD no va en alianza- a 914 millones de pesos en su conjunto -alrededor de 457 millones, si se considera sólo el gasto de campaña-, que en términos proporcionales supondría que el PRD solamente tendría 44 por ciento de los recursos con que contaría la alianza PRI-PVEM. En este caso, el PAN tendría 76 por ciento del total de la alianza.
Desde el punto de vista financiero, el partido del sol azteca podría equilibrar en parte su situación solamente si ratificara la alianza que en 2000 tuvo con el Partido del Trabajo y Convergencia -con los cuales ha participado en varias de las elecciones estatales desde entonces-, pues éstos recibirán 278.6 millones de pesos en total -139.3 para campaña- y 274.5 millones -137.2 para campaña- para el año electoral. De reditarse la Alianza por México, que incursionó en 2000 con Cuauhtémoc Cárdenas, la cifra de los tres partidos alcanzaría mil 297.1 millones de pesos.