Desea la oposición Informe por escrito
La presencia del presidente Vicente Fox el primero de septiembre en la Cámara de Diputados, cuando rinda su quinto Informe de gobierno, comenzó a generar desacuerdos entre legisladores de PAN, PRI y PRD, pues la oposición considera que el mandatario únicamente debería enviar su documento y no acudir a San Lázaro.
No obstante, el vicecoordinador panista Juan Molinar Horcasitas llamó al resto de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a conducirse por medio de la civilidad durante el Informe presidencial.
"Lo que debemos revisar es la mala actitud que han asumido muchos legisladores del bloque opositor en los informes presidenciales. Se ha dicho que el Presidente ha hecho críticas a los diputados, sí, pero de una manera respetuosa, señalando que no está de acuerdo con lo que hacen o lo que no hacen", expresó.
Molinar Horcasitas consideró que, en contraparte, muchos legisladores de oposición gritan y utilizan pancartas para dirigirse al Presidente y "confunden el recinto con una plaza para hacer mítines, cuando es un lugar para debatir y realizar funciones de Estado".
También consideró inaceptable la propuesta -congelada en el Senado- para que el Presidente de la República esté presente, antes de rendir su Informe, durante los discursos de los partidos, porque, afirmó, esa práctica es propia de un régimen parlamentario y no de separación de poderes, en el que el jefe del Ejecutivo "no viene a debatir".
En contraparte, diputados de PRI y PRD consideraron que ante el clima de confrontación que ha generado Fox con el Poder Legislativo, sería preferible que el mandatario enviara su Informe por escrito y no se presente, porque su actitud de constante reproche a los diputados dejó "muchos agravios".
La diputada Sofía Castro Ríos consideró que "es de pena ajena" que Fox deba ser interrumpido constantemente por los diputados. "Debemos recordar que, sobre todo, los reproches y los gritos son una respuesta a la realidad fantástica que nos presenta. Si él vive en Foxilandia, nosotros no."
Por su parte, el perredista Gerardo Ulloa Pérez recordó que con Fox los legisladores del sol azteca tienen pendiente los insultos que profirió contra Marta Lucía Micher, presidenta de la comisión especial que investiga los negocios de los hijos de Marta Sahagún. "Siempre nos ha culpado de sus fallidas reformas, pero hace unas semanas personalizó el debate y, como en un mercado sobre ruedas, se puso a vociferar contra las legisladoras. Si ese es el nivel del debate que quiere, así será el tono", dijo.
Enrique Méndez y Roberto Garduño