El esfuerzo no ha sido en vano, pero es insuficiente
Continuará el combate contra feminicidios en Juárez: Fox
Al referirse a las acciones realizadas para esclarecer y sancionar los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Vicente Fox Quesada dijo que el esfuerzo realizado no ha sido en vano, pero tampoco suficiente, y señaló: "estamos obligados a continuar la labor para detener y revertir la situación".
Ratificó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando con las autoridades estatales y municipales con el propósito de llegar a la verdad en cada caso. Reconoció que es urgente reforzar las acciones emprendidas para poner un alto definitivo a la violencia que se ha abatido sobre Ciudad Juárez, e insistió en que su voluntad y la de su gobierno es dar atención extraordinaria de apoyo a dicha localidad y al estado.
Aunque hay avances en algunas investigaciones, agregó, es un hecho que muchos crímenes permanecen sin resolver. El que hoy todavía se siga asesinando a niñas y mujeres en Ciudad Juárez o en otros lugares del país resulta intolerable, puntualizó el Presidente.
Dejar de reconocer los avances sería convocar a la desesperanza, pero creer que ya se ha hecho lo necesario sería caer en la ingenuidad y, lo peor de todo, en la irresponsabilidad y la negligencia, dijo.
El mandatario señaló lo anterior después de escuchar el segundo informe de la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, a quien ratificó su total apoyo, pues sin duda la problemática es compleja y requiere de soluciones de fondo y de largo plazo, así como la mayor suma de esfuerzos, explicó.
Durante su intervención, la funcionaria señaló que los resultados de su trabajo son importantes, pero "no son todos los que quisiéramos". Refirió que las familias de las víctimas aún carecen de apoyo jurídico para ejercer su derecho a la coadyuvancia; no se tuvo acceso a todos los expedientes penales para aplicarles, con fórmulas de confidencialidad y con la anuencia de las procuradurías, la herramienta metodológica que se proyectó, con el propósito de explicar lo sucedido como parte del derecho a la verdad y para conocer la magnitud del problema en términos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Morfín Otero agregó que tampoco se ha investigado a fondo los casos de tortura, ni se tienen los resultados deseados para que cese la impunidad en muchos de los casos del feminicidio llamado serial.
Manifestó que no se ha podido fortalecer una perspectiva de reparación del daño desde la visión integral de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ya hay un camino iniciado.
Al presentar un resumen de su informe, recordó que más de 350 mujeres han sido asesinadas en esa ciudad fronteriza en los 12 años recientes, y a esto se suman 33 reportes de desaparición vigentes, de acuerdo con las procuradurías federal y local.
Aludió a las dos niñas asesinadas con extrema crueldad, caso en el que ya hay consignados, y a la denuncia de que un alto funcionario de la Procuraduría de Justicia del estado tendría a su cargo una red de explotación sexual de mujeres.
Esto último y el hecho de que un juez haya liberado a cuatro personas detenidas por participar en una organización similar, dijo, le hacen pensar en que hay grupos de poder probablemente vinculados a agentes de corporaciones públicas que ni siquiera han sido rasguñados. Sostuvo que el dique de la impunidad debe ser derribado con el concurso de todas las autoridades.
Durante el acto estuvo presente el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien informó que impulsará el diseño de una política de Estado para combatir la violencia contra las mujeres, debido a que dicho fenómeno no es exclusivo de Juárez. Para lograr este propósito, agregó, se integrará un diagnóstico en el país.
A su vez, Fox Quesada hizo un reconocimiento al trabajo de la comisionada y a quienes se le han sumado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, luego de manifestar su solidaridad con los familiares de las víctimas.
México condena todo acto de violencia, en especial la que se ejerce de manera cobarde contra quienes resultan más vulnerables, contra quienes no pueden defenderse, concluyó.