Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Política Endosa Aguilar a gobiernos locales la crítica de AI sobre derechos humanos

La administración foxista lucha por ellos, pero en un ámbito "federalista", afirma

Endosa Aguilar a gobiernos locales la crítica de AI sobre derechos humanos

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de México lucha a escala mundial en favor de los derechos humanos como también lo hace dentro del país, pero
"en un ámbito federalista", dijo ayer el vocero presidencial, Rubén Aguilar, con lo que prácticamente rechazó los señalamientos de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, en torno a que la administración foxista es candil de la calle en lo que se refiere a la defensa de las garantías individuales.

Durante su conferencia matutina expuso que el gobierno federal recibe y acoge las sugerencias y las recomendaciones que hace la comisionada de AI. Comparte su observación sobre la necesidad de que el Congreso apruebe una nueva legislación, como la propuesta por el Ejecutivo.

De igual manera, asume el comentario en torno a que es necesario mejorar la justicia en los estados y reconoce, "como lo hace también ella", que la administración del presidente Vicente Fox "da una lucha a nivel mundial en favor de los derechos humanos, misma lucha que nosotros consideramos que el gobierno federal da también al interior del país, pero en un ámbito federalista", puntualizó.

En este sentido, Aguilar señaló que la administración foxista acoge las observaciones de Irene Khan en lo que respecta al ámbito federal y solicita que el Poder Legislativo y los gobiernos estatales retomen también las observaciones que hace.

En la conferencia, el vocero presidencial se refirió a diversos temas. Explicó que los cambios ocurridos en el Gobierno del Distrito Federal abren un espacio para una nueva relación. "De parte del nuevo jefe de Gobierno capitalino ha habido una posición abierta y decidida de colaboración y, si asumimos que hay una actitud distinta, nosotros estamos absolutamente dispuestos a corresponder a ella", sostuvo.

El vocero presidencial añadió que el jefe del Ejecutivo no tiene adversarios y que no va a responder a tácticas y estrategias de campaña de los precandidatos. Ello, en alusión a las declaraciones del aspirante perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien la víspera consideró que Fox, Madrazo y otros políticos son sus adversarios.

Sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex, puntualizó que el gobierno federal aún no toma posición y que en su momento lo hará y la presentará a la sociedad.

Por lo que hace a la inseguridad, reiteró que "no vamos a cejar" en la lucha contra el crimen organizado. "Las autoridades podrían hacerse de la vista gorda, pero no lo vamos a hacer, seguiremos enfrentando el crimen con el costo que esto signifique", subrayó.

Insistió en que la lucha contra las bandas del narcotráfico ha provocado su reacción de manera frontal, y evidentemente también hay una disputa por los espacios y los mercados entre los diferentes grupos que intentan reubicar sus zonas de control ante la presión del Estado.

Sobre la problemática de los cañeros, refirió que el diálogo entre los productores y las autoridades continúa y que ya se han dado avances importantes, como trabajar sobre la ley ya aprobada.

Debido a lo anterior, estimó que no es necesario que siga el plantón. "Solicitamos que se levante", toda vez que está abierta la disposición a dialogar y que se ha podido avanzar, demandó.

Por último aseguró que el gobierno federal está dando la batalla en contra de la corrupción, pero es una lucha que habrá de seguir por muchos años más, pues se trata de una práctica extendida por décadas en la sociedad mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.