Organismos internacionales reconocen avances, dice
No hay doble moral en defensa de garantías, según Gobernación
El gobierno federal no utiliza una doble política en materia de derechos humanos ni hace diferencias entre su desempeño para defenderlos en el plano internacional y la forma en que los hace valer en el interior del país como lo denunció Amnistía Internacional, consideró el coordinador general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda. No obstante, asumió que las diferencias -como sucede con casi todos los países- son los problemas estructurales que enfrenta el país para hacerlos vigentes en algunos casos.
En entrevista sobre los pronunciamientos realizados por Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, Sepúlveda señaló que el gobierno no descalifica las críticas de organismos que tienen toda una trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Por el contrario, "sirven para evaluar los alcances de las diversas acciones emprendidas y, en su caso, buscar fortalecerlas en aquellos puntos donde no se han obtenido los resultados suficientes".
A pesar de las críticas de AI, el funcionario destacó que "es notable cómo su visión ha ido evolucionando, porque hay mucho mayor reconocimiento para lo que está ocurriendo en México". Más allá de las críticas, dijo, la organización ha admitido el impulso que ha dado esta administración al establecimiento de una política de Estado mediante el Programa Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, ponderó que en la reunión que tuvo Khan con los partidos políticos se estableció la necesidad de que éstos tengan mayor compromiso con la defensa de estas garantías.
Sin embargo, matizó, "es claro que algunos señalamientos no los compartimos del todo y existen consideraciones que deben expresarse". Es el caso, dijo, de las críticas realizadas en torno a la investigación de los crímenes del pasado, donde "los problemas que enfrenta nuestro país son de orden estructural y no corresponde a una falta de voluntad para su esclarecimiento en algunos casos, pues en otros sí ha habido avances importantes", aseguró.
Sobre los casos de los ecologistas hostigados y detenidos en Guerrero, el funcionario destacó de entrada que es un asunto de carácter local y que desde el gobierno federal se busca impulsar que éstos se resuelvan tomando en cuenta no sólo la más estricta aplicación de la ley, sino también el carácter que los afectados tienen como impulsores de los derechos humanos ambientales. "Nuestra tarea es gestionar acciones encaminadas a su solución", afirmó.