Privatizaciones, su medio
Multimillonario, un yerno de Pinochet
Santiago, 11 de agosto. Proveniente de una familia de clase media de un poblado donde vacacionaba la familia Pinochet, Julio Ponce Lerou, yerno del ex dictador, es hoy uno de los grandes multimillonarios de Chile.
El lunes 8 de agosto el diputado socialista Fidel Espinoza entregó al juez Sergio Muñoz, quien investiga el origen de la fortuna de los Pinochet, documentos del proceso en que más de 850 familias campesinas perdieron los derechos por sus tierras en la que fue la hacienda Rupanco, expropiada en su momento por la Reforma Agraria.
Según el documento, la cooperativa respectiva recibió en 1970, de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora), 47 mil hectáreas que ya en 1977 presentaban "mejoras en construcciones antiguas y se materializaron otras nuevas".
Sin embargo, el 12 de julio de 1977, a pesar de que el saldo en favor de la cooperativa era de más de 217 millones de pesos, fue liquidada por la Cora en 242 millones -40 millones menos del avalúo fiscal de los inmuebles- bajo el ambiguo argumento de "posibles alteraciones contables".
De esta forma, las tierras pasaron a ser administradas por la Corporación Nacional Forestal, mientras que los antiguos dueños fueron notificados por Ponce Lerou que la cooperativa "había sido disuelta y los campesinos serían contratados como obreros con una remuneración de 40 pesos (un dólar de la época) por día trabajado".
Ponce Lerou, ingeniero forestal, gracias a sus vacaciones en Maitencillo conoció y enamoró a la silenciosa Verónica Pinochet Hiriart, lo que le abrió las puertas de la fortuna. Se divorció de ella hace 10 años,
Ascenso vertiginoso
En 1979 fue nombrado gerente de empresas de la banca estatal de segundo piso, Corfo, cuando se preparaba la orgía de privatizaciones, y luego fue presidente de las entonces estatales Compañía de Teléfonos e Industria Azucarera Nacional.
Al año siguiente, el yerno favorito de Pinochet fue puesto a la cabeza de Soquimich (empresa que gestionaba los restos de la industria del nitrato natural, el salitre), y en abril de 1983 lo nombró gerente general de Corfo, con apenas 37 años de edad.
El 25 de mayo de 1987, Ponce Lerou pasó a presidir el directorio de la ahora privatizada minera no ferrosa Soquimich. Este proceso privatizador, dijo una comisión parlamentaria reciente, implicó una pérdida de 261.9 millones de dólares para el fisco.
En los primeros años de la dictadura y hasta 1983, cuando era presidida por Ponce Lerou, echó a la mitad del personal. Ese año propuso que se autorizara la venta de acciones de Soquimich, y Julio Ponce Zamora, padre de Ponce Lerou, fue uno de los primeros accionistas privados.
El economista Manuel Riesco, quien colaboró con la comisión legislativa, juzga "escandaloso" que Ponce Lerou siga encabezando Soquimich, y alega que éste no hubiera tenido posibilidad de adueñarse de la compañía de no ser por Pinochet.
En todo caso, los tiempos de invisibilidad han terminado para Ponce Lerou, pues otra comisión de diputados investigó por un año las privatizaciones bajo Pinochet.
El informe preliminar, dado a conocer el 21 de julio pasado, determinó que sólo la venta de las 30 empresas más grandes (de un total de 725) causó pérdidas al fisco por más de 6 mil millones de dólares.