Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Estados Denuncian a edil priísta que ordenó talar 70 nogales

Sin aviso de expropiación cercaron el predio; se indemnizará: ayuntamiento de Atlautla

Denuncian a edil priísta que ordenó talar 70 nogales

RENE RAMON CORRESPONSAL

Atlautla, Mex., 11 de agosto. El alcalde priísta Angel Marín Barragán fue denunciado penalmente por los presuntos delitos de abuso de autoridad, invasión y daño en bienes en que habría incurrido al ordenar la tala de 70 nogales con el propósito de construir el nuevo mercado municipal en un predio particular, sin mostrar documentos que avalaran la expropiación del inmueble.

Pedro Torres Madariaga y la madre de éste, Emma Madariaga López, acudieron a la mesa de responsabilidades para los servidores públicos de la Subprocuraduría Regional de Amecameca, donde empezaron el acta AME/MR/281/05. Dijeron ser los legítimos dueños del terreno ubicado a unos metros del palacio municipal, al cual el pasado 28 de julio ingresó personal del ayuntamiento para derribar árboles, cercar el área y colocar un anuncio que indica: "propiedad del ayuntamiento de Atlautla, aquí se construirá el mercado municipal".

Torres Madariaga informó que además recurrió al juzgado sexto de distrito, con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, donde solicitó protección de la justicia federal, porque el gobierno municipal omitió notificarle si su propiedad fue expropiada.

Emma Madariaga, de 70 años, narró: "el jueves 28 de julio fui al pan y vi que había máquinas en el terreno quitando los nogales que aquí teníamos; fui por mi hijo para que viniera a ver lo que pasaba, ya estaba cercado y con tractores, y no recibimos ninguna notificación, desde entonces no he visto la cara al presidente (municipal) ni hemos dialogado" .

De su lado, Pedro aseguró que tiene en su poder las escrituras del predio de aproximadamente 4 mil metros cuadrados, por lo que el pasado lunes decidió acudir ante el Ministerio Público para denunciar al presidente municipal de Atlautla.

La familia Torres Madariaga comentó que los nogales derribados les servían para ganarse la vida, pues de ellos cosechaban nuez de Castilla.

Al respecto, el ayuntamiento indicó que el cabildo tomó posesión del terreno el 28 de julio anterior, y sostuvo que el gobierno estatal le donó el inmueble, mismo que expropió y por el cual los afectados recibirán un millón 73 mil pesos de indemnización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.