Anuncios de Profepa y alcaldía de Ixhuatlán del Sureste
Preparan en Veracruz 2 denuncias contra Pemex
Las Choapas, otra de las comunidades afectadas por fugas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades municipales de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, anunciaron por separado que interpondrán denuncias penales contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por las fugas de hidrocarburo ocurridas hace unos días en las comunidades Las Choapas e Ixhuatlán de Madero, ubicadas al sur de la entidad.
El subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Profepa en el estado, Héctor Castillo Andrade, dio a conocer que la dependencia prepara ya la apertura de dos nuevas denuncias penales contra la paraestatal por los derrames recientes.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, precisó que la dependencia clausuró temporalmente el ducto Poza Rica-Nuevo Teapa, donde han ocurrido con mayor frecuencia fugas que dañan el ecosistema.
Castillo Andrade explicó que la Profepa integra los expedientes y levanta los peritajes sobre los derrames de crudo que tuvieron lugar sábado y lunes pasados en Las Choapas e Ixhuatlán de Madero, de manera respectiva.
El más grave ocurrió en Las Choapas, donde fueron afectados mil metros cuadrados del cerro El Nanchital y ya se realizan trabajos para la recolección del combustible fugado del ducto Nuevo Teapa-Poza Rica.
Al referirse a los hechos del lunes, Castillo Andrade señaló que 15 litros de hidrocarburo se vertieron al arroyo Blanco, "aunque la contaminación fue mínima y se pudo detener la mancha".
Por su parte, el alcalde y el director jurídico del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, Rosario Santiago Avalos y Gilberto Martínez Rodríguez, de forma respectiva, anunciaron que la próxima semana denunciarán penalmente a Pemex para que responda por los daños ocasionados al medio ambiente.
Señalaron que en el siniestro del pasado lunes, en un ducto de tres pulgadas que va de los pozos a la batería 2, se derramaron 20 barriles de petróleo que afectaron 400 metros del arroyo Mecayapan, además de maleza y vegetación.
El edil contradijo a la Profepa, la cual aseguró que únicamente se derramaron 15 litros de crudo. "Si eso fuera, la mancha no hubiera llegado a tanta distancia, estamos hablando de 400 metros a lo largo del arroyo Mecapayan", el cual desemboca en Coatzacoalcos.
Martínez Rodríguez, por su parte, mencionó que el ducto afectado el pasado lunes tiene cuatro parches, "reparaciones hechizas con hules y abrazaderas rústicas, un trabajo improvisado" que mantiene en riesgo a la población.
Indicó que por esa "cerrazón" de Pemex el ayuntamiento está reuniendo los elementos probatorios para presentar la denuncia penal correspondiente. "Nos estamos encontrando con una recurrencia de accidentes industriales de riesgo químico que afectan el entorno y el medio ambiente", expuso.
Agregó que la paraestatal se ha negado a informarles acerca de las actividades que realiza en ese municipio, así como sobre los trabajos para remediar.