Enfrenta a perredistas actitud de diputados locales
La ALDF, sin atribuciones para destituir, dice Encinas
Afirma Marcelo Ebrard que no dejará el cargo
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, estuvo acompa� del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, durante la entrega de becas a estudiantes en el Z�o FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
La derrota que infligió la oposición a la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ante lo cual se solicita al jefe de Gobierno capitalino que remueva del cargo al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, provocó ayer aclaraciones, deslindes, fuertes reacciones e incluso llamados de atención para los diputados locales del sol azteca.
En ese sentido, el Ejecutivo local, Alejandro Encinas, puntualizó que no es atribución de la ALDF, ni de ninguna de sus comisiones, plantear la remoción de funcionario alguno.
Durante su conferencia matutina pidió a los diputados locales mantener una relación de respeto, en donde sea efectiva la división de poderes y que cada quien, en el ámbito de sus competencias, atienda y resuelva los asuntos que le corresponden.
Sobre la existencia de otro video en el que aparecería la diputada federal Dolores Padierna y la delegada de Azcapotzalco, Laura Velázquez, apoyando a Ebrard, dijo que de existir se incorporaría a la investigación que tiene abierta la Contraloría General y se desahogará de acuerdo con sus procedimientos de control interno.
Aclaró que no se hará un juicio sumario "porque no vamos a actuar de acuerdo con los intereses de grupos políticos o de corrientes. Añadió que por el momento lo importante será desahogar la investigación y "esclarecer esos hechos a profundidad".
Entrevistado por separado, el secretario de Desarrollo Social dijo tener la conciencia tranquila ante la acusación de las fracciones de PRI y PAN de la ALDF sobre el supuesto desvío de recursos siendo secretario de Seguridad Pública.
Ebrad Casaubon dijo que no dejará su cargo porque la Asamblea Legislativa no tiene facultades para solicitar la renuncia de un funcionario, "ésta es facultad del jefe de Gobierno; por otro lado, es una votación de PRI y PAN, principalmente, entonces no es de extrañar que quieran que yo renuncie. Es más, el PAN quiere hasta que me expulsen de la ciudad.¡Imagínate nada más la intolerancia, claro, muy panista!"
Respecto del tema, Martí Batres, líder del PRD-DF, exhortó a sus diputados a estar más atentos a su responsabilidad y evitar que se repitan situaciones como la del pasado miércoles.
En conferencia de prensa, mencionó que el punto de acuerdo aprobado por la oposición "fue del todo desproporcionada, equivocada y abusiva", pues invade esferas de competencia que no le corresponde. Además justificó la ausencia de perredistas al decir que "a veces, por la saturación de actividades de trabajo, se tienen muchos frente abiertos".
Para María Elena Torres, integrante de la bancada perredista, es urgente que la fracción se reúna para analizar la laxitud con que se conducen los legisladores que integran la Diputación Permanente, pues "no se puede permitir que los conflictos en el grupo se reflejen en las votaciones ante el pleno".
Alejandra Barrales consideró que no se puede decir que la ALDF solicitó la renuncia de Ebrard, sino que "fue la oposición, que actuó con dolo al presentar un punto de acuerdo con engaños", aunque también reconoció la responsabilidad de sus compañeros: "se cayó en el límite de la complacencia; no sé si estaban o no de acuerdo en dejarlo pasar, aunque se puede pensar en el fuego amigo".
Carlos Reyes, presidente de la Comisión de Gobierno, anunció que se evaluará a fondo todo lo que está pasando en su fracción, porque independientemente de los conflictos o diferencias en el grupo mayoritario, el PRD tiene la obligación de mantener la cohesión. "Es un hecho preocupante lo que pasó en la Permanente porque no podemos extraviarnos ni extraviar el camino político de nuestra actuación".
Jesús Ortega, senador de la República, dijo que la actuación de sus compañeros de la ALDF "amerita un llamado de atención", y planteó investigar a los que se salieron de la sesión de la Diputación Permanente y expliquen las razones.
El diputado Alberto Trejo calificó de "pendejada" la actitud de los integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Rodrigo Chávez y Juan Manuel González Maltos, que se salieron de la sesión y dejaron en desventaja al PRD.
Conjeturó que los de IDN pretendían ponerles un cuatro a los de NI, pues pensaban que votarían a favor de la renuncia de Ebrard, lo cual no fue así. Entonces, dijo, hay que buscar a los responsables entre esos diputados que se fueron.