Solicita un techo de débito por $1,600 millones; es el menor en 10 años: Encinas
Presenta el GDF al gobierno federal su propuesta de endeudamiento para 2006
Bajó 9% respecto de la de 2005; se usará en su mayor parte para comprar trenes del Metro
Ampliar la imagen Bloqueo de habitantes de Santa Cruz Acalpixca, quienes se�n que se pretende desviar el agua de sus pozos hacia otras poblaciones de la delegaci�ochimilco FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
Al efectuar la última solicitud de este sexenio en materia presupuestaria a la Federación, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que para el ejercicio fiscal de 2006 se pidió un techo de endeudamiento de mil 600 millones de pesos, lo que significa el monto más bajo desde que esta partida es aprobada por el Congreso de la Unión; la medida permitirá avanzar en la reducción real de la deuda pública de la ciudad, indicó.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario local puntualizó que la solicitud de endeudamiento enviada al Ejecutivo federal para 2006 es menor en 38 por ciento, en términos reales, que el techo solicitado para 2004, y 9 por ciento menor que el de 2005.
Indicó que desde hace cuatro años la administración capitalina ha ido bajando gradualmente el techo de endeudamiento de la ciudad en términos reales, "y el peso que había tenido en el presupuesto", y agregó que esto implicará que durante el periodo 2001-2006 el crecimiento de la deuda del DF sea de sólo 3.4 por ciento anual.
Encinas Rodríguez resaltó que esa solicitud de endeudamiento es la más baja en una década y representa apenas 10 por ciento de las solicitudes que hacían los gobiernos del PRI que en su momento tuvieron la responsabilidad de la ciudad.
Precisó que casi 70 por ciento de los recursos de deuda serán aplicados para concluir la compra de trenes para la línea 2 del Metro, y para modernizar su infraestructura.
Otra parte se ejercerá en obra pública, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, seguridad e infraestructura de las delegaciones.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Arturo Herrera, señaló que con esa demanda concluye el ciclo de solicitudes de endeudamiento neto de la presente administración, "la cual se caracterizó por requerir cada año al Congreso de la Unión montos cada vez menores en términos reales". El funcionario confió en que de esta forma, una vez que se envié al Congreso de la Unión para su aprobación, el techo de endeudamiento sea autorizado por los diputados federales. "Nos parece que es una solicitud muy sensata", aunque todavía "tenemos que hacer nuestra tarea con el Congreso, reunirnos con los diputados y con los senadores".
En otro tema, Alejandro Encinas confirmó que a partir de este año el Gobierno del DF suspendió el subsidio que otorgó durante cuatro años a la leche Liconsa, a raíz de que el gobierno federal incrementó su precio de 3 a 3.50 pesos, por encima del índice inflacionario. Explicó que la inflación durante los pasados cuatro años alcanzó al precio real de la leche, el cual es de 3.55 pesos, por lo que el compromiso que había asumido la administración capitalina para subsidiar el incremento de la leche está cumplido. Indicó que los 90 millones de pesos que se utilizaban para este subsidio se están aplicando a los programas sociales integrados.