Los malos hábitos aceleran la descalcificación natural, advierte especialista
Amenaza la osteoporosis a 8 millones de mexicanos
Las mujeres tienen 30 por ciento menos calcio en los huesos que los hombres, y debido a los cambios hormonales ocurridos en la menopausia y el climaterio la densidad ósea disminuye entre tres y cinco por ciento cada año durante el periodo de ajuste, que es de casi una década. Por ello este sector es más propenso a desarrollar osteoporosis y fracturas derivadas de ese mal, señaló el ginecólogo Alfonso Murillo, presidente del Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio.
En entrevista con La Jornada, Murillo destacó que en México poco más de 8 millones de personas están en riesgo de padecer la enfermedad, y se calcula que alrededor de 40 por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los hombres de mediana edad sufrirán una fractura osteoporótica en lo que resta de su vida y tendrán más posibilidades de presentar fracturas adicionales después de haber ocurrido la primera.
El especialista detalló que la descalcificación se acentúa durante la menopausia debido a la pérdida de los estrógenos.
Una mujer que fuma, bebe alcohol, lleva una vida sedentaria y no consume calcio, acotó, puede perder cinco por ciento de densidad ósea por año; por tanto, en 10 habrá perdido 50 por ciento del calcio de sus huesos. "Aunado a esto, tanto hombres como mujeres suelen perder a partir de los 35 años uno por ciento de su densidad ósea por año.''
Factores de descalcificación
Al arrancar la segunda versión del curso de actualización Osteorientarte, dirigido a médicos generales, Murillo precisó que tanto el alcohol como el tabaco son factores que propician la descalcificación en las mujeres, pues el primero ''interfiere con la absorción del calcio, y lo hace aún más cuando se combina éste con refrescos ricos en fosfato, como los de cola, mientras el tabaco entorpece la acción de los estrógenos''.
Asimismo comentó que la osteoporosis debe prevenirse desde la infancia mediante la ingesta de calcio en cantidades adecuadas: "los menores no consumen la cantidad de calcio adecuada para su edad, pues un menor debe consumir entre mil 300 a mil 500 miligramos de calcio al día, lo que equivale a tres raciones de lácteos (por ejemplo, tres vasos de leche o de yogur); después de los 19 años se requieren unos mil miligramos, es decir, unas dos raciones de lácteos al día''. En el embarazo se deben tomar por lo menos tres raciones de lácteos por jornada, o complementos de calcio.
El especialista advirtió que pasada la quinta década de vida, "una de cada tres mujeres tendrá fractura por osteoporosis; a los 75 años, una de cada dos, y en el caso de los hombres, después de los 50 años uno de cada ocho correrá esa misma suerte".
En México 45 por ciento de la población femenina mayor de 45 años presenta osteopenia (descalcificación moderada de los huesos), 80 por ciento de las cuales, de no recibir tratamiento, desarrollarán osteoporosis, alertó.