Esa ayuda se brindará sin perder disciplina financiera ni fiscal, aclara
Anuncia Fox que el gobierno federal dará pensiones a los ancianos pobres
Será indispensable que los legisladores aprueben la iniciativa y se mantenga bajo control la inflación, advirtió ante miembros del Inapam
El presidente Vicente Fox informó ayer que en el presupuesto del próximo año presentará una propuesta de pensiones para los adultos mayores, sobre todo a los de menores ingresos y situación más adversa.
Al entregar el premio Huehuetéotl para las personas de la tercera edad, el mandatario resaltó que en México 75 por ciento de la "gente grande" carece de pensión.
Destacó, sin embargo, que la iniciativa se elaborará manteniendo la disciplina financiera y fiscal, para asegurar control y reducción del enemigo número uno de los pensionados: la inflación.
Ante integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), señaló que quienes gozan de una pensión saben lo que es el enemigo de la inflación; cómo erosiona el poder adquisitivo de esa asignación, sobre todo cuando es fija, y cómo deteriora el patrimonio construido durante la vida.
Sólo esa razón bastaría para justificar plenamente una férrea disciplina fiscal y financiera; sólo ese tema justifica ampliamente no endeudar al país, no exceder el gasto público, porque con eso protegemos ese patrimonio y ese ingreso de la gente que trabajó a lo largo de toda su vida, puntualizó.
En otra parte de su discurso, Fox Quesada refirió que el país vive una profunda transición demográfica. Una de cada 10 personas es adulto mayor y para 2050 lo será una de cada cinco.
Un horizonte tan cargado de retos políticos, sociales y económicos obliga a prever desde ahora. Estamos respondiendo al desafío con una estrategia integral, con un análisis profundo para poder presentar una agenda, pero además iniciar su cumplimiento, agregó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo enumeró algunas acciones efectuadas por su administración en favor de los adultos mayores, como el Seguro Popular, el programa Oportunidades y el plan de descuentos en establecimientos y transportes.
Hizo también un reconocimiento a los empresarios que han optado por contratar a personas de la tercera edad, e invitó a otros a sumarse a esa iniciativa.
Durante el acto, Fox Quesada entregó los premios a Josefina Pérez Pérez y Raymundo Ley Félix por haber realizado servicios a la comunidad. Ahí se asumió ya como gente grande, que "se siente entero, pleno, lleno de energía para seguir cumpliendo el compromiso democrático que acepté cuando la nación votó el 2 de julio de 2000".
Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, destacó a su vez que uno de cada 10 adultos mayores sufre discapacidad, 14 de cada 100 no pueden caminar una cuadra, 26 por ciento no puede subir escaleras, uno de cada tres vive solo y casi un millón habitará en el futuro en una residencia especializada.
También refirió que los adultos mayores tienen un promedio de 4.7 años de educación formal y una tercera parte de ellos todavía no sabe leer y escribir.
La funcionaria consideró, por último, que la atención de los adultos mayores debe ser una política de Estado.