Nuevo revés para la NASA tras la accidentada misión del Discovery
Por fallas técnicas retrasan otra vez lanzamiento de la sonda marciana
Detectan anomalías en el cohete Atlas V que la transportaría
La nueva fecha, la mañana de hoy
Ampliar la imagen El cohete Atlas V en la plataforma de lanzamiento FOTO Reuters Foto: Reuters
Cabo Cañaveral, 11 de agosto. La NASA postergó el lanzamiento de la sonda de reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter, MRO) por segunda vez en dos días debido a problemas con el cohete Atlas V que la transportará para una misión de 25 meses.
La agencia espacial estadunidense aplazó para el viernes el lanzamiento anunciado para el jueves temprano desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral en Florida (sureste). La decisión fue un nuevo revés poco después del regreso del transbordador Discovery, cuya misión estuvo plagada de problemas y retrasos.
El orbitador MRO es enviado para buscar indicios de agua en el "planeta rojo" y para identificar posibles sitios para aterrizar en suelo marciano en el futuro.
Originalmente el lanzamiento de la sonda estaba programado para el miércoles, pero se suspendió por 24 horas por problemas técnicos con el cohete Atlas V, que tiene 55 metros de alto y pesa 335.6 toneladas.
El jueves la NASA volvió a posponer el lanzamiento, esta vez debido a que el Atlas V presentaba un sensor defectuoso en la bomba de combustible y fallas en su software.
"Lo hemos postergado al menos por 24 horas", dijo un oficial de la NASA. La próxima ventana de lanzamiento será el viernes entre las 7:43 y las 9:43 locales (11:43 y 13:43 GMT).
En camino al planeta rojo
Esta es la primera vez que la NASA usa el potente cohete Atlas V -fabricado por Lockheed Martin-, que debe lanzar el orbitador MRO al espacio en la última etapa de preparaciones para una eventual misión tripulada a Marte.
La MRO, que costó más de 500 millones de dólares, debe llegar a Marte en marzo de 2006. Con una órbita baja (a unos 313 kilómetros sobre Marte), la sonda proporcionará información para entender qué sucedió con el agua del planeta.
"El MRO es el próximo paso en nuestra ambiciosa exploración de Marte", dijo Douglas McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA.
Los expertos de la NASA explicaron que el orbitador, capaz de enviar 10 veces más información por minuto que cualquier aparato anterior, mandará más información sobre Marte que todas las misiones anteriores combinadas. Los datos serán transmitidos con la antena más grande enviada hasta ahora al planeta.
La sonda usará un espectrómetro que puede detectar minerales vinculados a la existencia de agua, un radiómetro que analiza polvo atmosférico, vapor de agua y temperatura, y un radar italiano que puede mirar el subsuelo para detectar agua.
El MRO tiene tres cámaras: una tiene el telescopio de mayor diámetro enviado alguna vez al espacio, otra puede preparar imágenes de alta resolución y la tercera es capaz de hacer un mapa climático de Marte.
El MRO se unirá a dos orbitadores estadunidenses, el Mars Global Surveyor y el Mars Odyssey, y al orbitador europeo Mars Express, que ya están buscando indicios de agua y hielo en Marte.
El módulo Phoenix saldrá para Marte en 2007, seguido de un Laboratorio de Ciencia en Marte en 2009.