El Ariane-5 puso en órbita el mayor satélite de telecomunicaciones de la historia
Kourou, 11 de agosto. El cohete europeo Ariane-5 puso hoy exitosamente en órbita al mayor satélite de telecomunicaciones de la historia, el Thaicom 4, informó la empresa Arianespace en París.
De acuerdo con los reportes, 28 minutos después del lanzamiento del Ariane-5 desde la base de Kourou, en la Guyana francesa, el satélite, que pesa 6.5 toneladas, fue puesto en su órbita.
La exitosa misión fue saludada con júbilo en el centro de control de Kourou. "Hemos batido un nuevo récord tecnológico", dijo el ministro francés de Investigación, Gilles de Robien.
El Thaicom 4 iba a ser lanzado en un principio en julio, pero problemas técnicos en tierra y en el propio satélite hicieron que la fecha fuera postergada en varias ocasiones.
El satélite de la empresa tailandesa Shin Satellite posibilitará ante todo conexiones por Internet y multimedia en la zona Asia-Pacífico, Australia y Nueva Zelanda. Tiene una expectativa de vida de 12 años.
Es el segundo lanzamiento de un cohete Ariane en lo que va del año. El 12 de febrero pasado, el nuevo cohete de gran tamaño Ariane-5-ECA, que puede transportar hasta 10 toneladas al espacio, puso en órbita dos satélites. Su vuelo inaugural, en diciembre de 2002, fracasó al estallar en el aire por problemas técnicos. Desde entonces no se había vuelto a tratar de lanzar este modelo.
Dpa