Antes se coronó en 100 metros, y es el segundo en la historia en lograr el doblete
El estadunidense Justin Gatlin se impuso también en 200 metros
Sus compatriotas Spearmon y Capel cerraron el 1-2-3
El holandés Rens Blom, en salto con garrocha, y la alemana Franka Dietzsch, en disco, de igual manera se promulgaron monarcas
Ampliar la imagen Michel Perry, de EU (derecha), ganadora del oro en los 100 metros con vallas, y Brigitte Foster Hylton, de Jamaica, quien obtuvo bronce FOTO Ap Foto: Ap
Helsinki, 11 de agosto. El velocista estadunidense Justin Gatlin se convirtió este jueves en el segundo corredor en la historia en ganar el doblete de 100 y 200 metros en un mundial de atletismo, al imponerse con marca de 20.04 segundos en la segunda prueba en el torneo que se disputa aquí.
Gatlin, también campeón olímpico del hectómetro en Atenas 2004, venció a sus compatriotas Wallace Spearmon (20.20) y John Capel (20.31), quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
En el salto triple masculino, el también estadunidense Walter Davis se coronó monarca del orbe con 17.57 metros, dejando la plata para el cubano Yoandri Betanzos, quien de nueva cuenta se ganó este metal, con 17.42. El tercer sitio correspondió al rumano Marian Oprea, que se quedó dos centímetros más corto que el isleño.
También en los 100 metros con vallas la estadunidense Michelle Perry se alzó con el metal dorado, al cronometrar 12.66 segundos, con lo que la jamacana Delloreen Ennis-London (12.76) debió conformarse con el segundo sitio y dejar el bronce a su connacional Brigitte Foster-Hylton, con el mismo tiempo.
En las otras dos finales, fueron competidores europeos quienes se proclamaron campeones mundiales. En el salto de garrocha, el holandés Rens Blom logró librar la varilla en 5.80 metros para convertirse en monarca de la especialidad y relegar al segundo puesto al estadunidense Brad Walter, con 5.75. El bronce fue para el ruso Pavel Gerasimov, con 10 centímetros menos.
La alemana Franka Dietzsch envió el disco a 66.56 metros de distancia para ganar el metal áureo, con lo que la rusa Natalya Sadova alcanzó el segundo sitio, con 64.33. La originaria de la República Checa, Vera Pospísilová-Cehlová, conquistó el bronce con una ejecución de 63.19 metros.
En el torneo para competidores en silla de ruedas, el canadiense Jacques Martin alcanzó un lanzamiento de jabalina de 24.97 metros para coronarse monarca mundial, seguido del local finlandés Markku Niinimaki, con 23.82. El griego Gerasimos Vrionis obtuvo el tercer sitio, con 16.75 metros.
Quien no tuvo una buena jornada, pese a haber mejorado su marca del año, que no su mejor tiempo de por vida, de 13:18.13 en 2003, fue el mexicano Alejandro Suárez al no avanzar a las semifinales de los 5 mil metros, ya que registró 13:31.63 minutos, que lo ubicaron en el sitio 12, entre 19 competidores.
A su vez, el campeón olímpico de Sydney 2000 en 110 con vallas, el cubano Anier García, quedó fuera de la lucha por las medallas, al cronometrar 13.99 segundos, y quedar en el último sitio de las semifinales.