El futbol y sus reglamentos no pueden estar sobre la Carta Magna, afirma
La FMF atenta contra la libertad de expresión, afirma Hugo Sánchez
Pidió castigo contra Yamasaki porque lo llamó tonto; minimiza logros del Tri de La Volpe
Hugo Sánchez acusó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no sólo de realizar una "persecución" en su contra, sino de "perjudicar" al club Universidad, al futbol mexicano y al mismo país, al atentar contra la libertad de expresión establecida en la Carta Magna.
"La Constitución está por encima de todo. El futbol y sus reglamentos no pueden estar por encima de ella", señaló el Pentapichichi y aseguró que las multas en su contra -20 mil pesos por expulsión y 70 mil por "declaraciones públicas en contra del arbitraje y afiliados de la FMF"- son injustas ya que nunca ofendió a nadie, lo sancionaron sin informarle el porqué, y no le dieron derecho de réplica.
El técnico de los Pumas espera que le condonen las multas, que "me devuelvan el mes de sanción que me impusieron cuando hablé de trampas, por el caso (del árbitro Felipe) Ramos Rizo, y que tampoco me escucharon", y que se sancione al titular de la Comisión de Arbitraje, Arturo Yamasaki, quien lo llamó "tonto".
Defendió, sobre todo, lo que llamó libertad de expresión: "Tenemos que ampararnos en ese derecho. Como dice el Presidente 'duele que lo critiquen a uno', pero este es un país democrático y hay que aguantar las críticas. A mí que me digan a quién insulté, a qué horas. Hasta que no me presenten esas pruebas voy a aceptar mi castigo y podré decir 'me equivoqué'. Ustedes como medios también deberían morirse en la raya para defender la libertad de expresión. Yo me voy a agarrar de la mano del Presidente y de todos los mexicanos".
Insistió en que se trata de una guerra personal contra Ricardo La Volpe y "sus aliados", como Jorge Campos, "que se van sumando, porque han recibido críticas de mi parte y mis palabras pesan".
Aclaró que no realiza una campaña contra los árbitros y minimizó lo realizado por el Tri.
"Se está cerca de la calificación, pero eso es algo normal debido a la calidad del jugador mexicano -aseveró-. Eso no es nada extraordinario, porque nunca había estado tan cómoda la posibilidad de calificar y cualquier técnico mexicano la hubiera logrado sin problemas. En América, México sólo está detrás de Brasil y Argentina, pero eso se logró desde hace bastantes años. Se tienen tres boletos y medio, ¡somos la envidia de otras confederaciones! Si no, pregúntenle a Sudamérica".
Lo que le preocupa, puntualizó, es que "no se ha avanzado lo que se podía" y también que la poca armonía que existe en el futbol mexicano impedirá conseguir logros importantes en el Mundial 2006: "Por la falta de mentalidad triunfadora no se superará esa barrerita lastimosa".
Dijo ser "el primero" en defender a la selección mexicana, a México y a jugadores como Adolfo Bautista, Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia, quienes han expresado su inconformidad con las convocatorias de La Volpe y que, "casualmente", ocupan la misma posición de Sinha, a quien llamó uno de los consentidos del timonel argentino.
"Son tres jugadores mexicanos que tienen más calidad que Sinha, que es un mexicano por documento. Ellos tres son mejores que el naturalizado", señaló.
Finalmente advirtió que seguirá en la misma línea de criticar sin ofender "porque soy un referente para los mexicanos".