Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Declaraciones del EZLN exhiben a la no-izquierda, dicen

Señora directora: Los universitarios que firmamos esta carta deseamos expresar nuestra opinión en relación con el debate a raíz de la caracterización que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mediante el subcomandante Marcos, hizo sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona abre un proceso de real convergencia de las diferentes fuerzas de la izquierda mexicana, tan golpeadas por las políticas neoliberales. Las voces que en diversos ámbitos se han levantado cuestionando al EZLN y a Marcos por su posición crítica frente al PRD carecen de coherencia lógica y de fuerza argumentativa. En numerosas ocasiones el EZLN y Marcos han demostrado, con argumentos claramente organizados y expuestos, por qué es imposible concebir que el PRD pueda ser caracterizado como una fuerza política de izquierda, es decir, representativa de los intereses históricos de los sectores explotados y oprimidos de este país.

Ser de izquierda no ha sido nunca ni podrá ser resultado de un mero acto de voluntad o de demagogia. Es el resultado de una palabra y una acción consecuentes con la lucha de todos aquellos que somos víctimas del capitalismo, por ampliar los derechos, elevar la conciencia de los explotados y, al fin, conquistar nuestra libertad, individual y colectiva, mediante una transformación social desde abajo.

Si partimos de esa caracterización veremos que el PRD no sólo nunca ha compartido esta idea, sino que es una organización creada para coadyuvar con los otros partidos a mantener el orden capitalista y reproducirlo, por ello no puede ser considerado en ningún proceso de convergencia de la izquierda, pues cae fuera de ella, por mucho que sus voceros insistan en que sí lo son. Uno de los peores errores de la historia ha sido juzgar a personas, grupos, instituciones o gobiernos por lo que dicen que son y no por lo que en realidad son. La declaración del EZLN no divide a nadie, unifica a la izquierda exhibiendo a toda la no-izquierda.

Nosotros estamos con la Sexta, por la otra campaña, contra el neoliberalismo y la clase política que lo sostiene, por una revolución organizada desde abajo y hasta la victoria siempre.

Julio Muñoz Rubio, María Andrea Trejo Márquez, Paulina Fernández, Jesús Serna Moreno, Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado, Rosa María Absalón, Margarita Muñoz Rubio, Benjamín Becerra, Pilar Martínez Téllez, Amparo Gaona Flores y Oscar Palma Velasco

Comentarios de Garrido sobre su artículo

Querida Carmen: Mi artículo titulado "El pingüinazo", publicado el viernes 12, en el que analizaba las reacciones producidas en la izquierda mexicana por la iniciativa del EZLN sobre la otra campaña, apareció mutilado, tasajeado, remendado y, en una palabra, censurado en la redacción, en una práctica inadmisible que muchos suponen que ya no existe, y que constituye una falta de respeto a los lectores y al autor, y una vergüenza para el periodismo mexicano, por lo que expreso aquí mi protesta.

Intentar señalar los cambios que se le hicieron a este artículo resulta imposible en el espacio de El Correo Ilustrado, ya que la única forma de hacerlo supondría su reproducción íntegra, por lo que atentamente solicito que por razones éticas y legales se publique esta aclaración imprescindible.

Luis Javier Garrido

En desacuerdo con las consideraciones de Marcos

Señora directora: El complicado momento por el que atraviesa el país al entrar las fuerzas político electorales a la vorágine por la Presidencia, nos lleva a una reflexión sobre los escenarios que se avecinan y que habrá de sortear el pueblo de México en materia de derechos humanos y lucha contra la impunidad.

Es deseable que los actuales detentadores del poder del Estado, los dueños de los medios de comunicación, los dueños del dinero y el alto clero permitan a la sociedad elegir libremente a la persona que ocupará el cargo de Presidente a partir de 2006.

Es previsible, sin embargo, que esto no será así, ya que como hemos visto, desde hace más de un año la llamada "clase política" y la clase burguesa están tratando por todos los medios de impedir que la voluntad del pueblo de México se exprese con libertad.

Aun cuando los enemigos del pueblo de México no han terminado de ponerse de acuerdo en el partido (PRI o PAN) o el candidato que los representará, sí están perfectamente unificados en el odio y linchamiento contra el candidato por el cual una parte importante del pueblo mexicano ha mostrado sus preferencias.

Lamentablemente, a este linchamiento se ha unido el subcomandante Marcos, quien ha declarado la guerra total contra Andrés Manuel López Obrador.

La experiencia que tenemos como militantes comunistas, como combatientes revolucionarios armados, como familiares de desaparecidos, como ex presos políticos y víctimas de la tortura, como defensores de los derechos humanos y como ciudadanos conscientes, nos lleva a emitir la siguiente declaración:

1. Los enemigos principales del pueblo de México, políticamente hablando, siguen siendo los asesinos del PRI y sus cómplices, paleros y encubridores del PAN.

2. Si bien el PRD reúne en su seno a una determinada cantidad de personas que se caracterizaron por su pusilanimidad e inconsecuencia en las épocas de mayor represión, y por su oportunismo y falta de principios en la época actual, no tiene los deméritos suficientes para convertirse en el enemigo principal del pueblo de México, de los pueblos indígenas o de las organizaciones de izquierda.

3. No es ético mentir. Las personas deben ser juzgadas por sus propias acciones y no por las acciones de otros. No es ético juzgar a las personas por lo que no han hecho aún. Llamar al "ataque total" contra López Obrador por las traiciones que supuesta o verdaderamente han cometido otros, por los programas "neoliberales" que aún no aplica, por los balazos paramilitares que él no disparó ni ordenó, inducir a la sospecha por acusaciones de las que no se le da la oportunidad de defenderse, no es ético, no es revolucionario, no es democrático, aunque sí es muy común en los medios de la autoproclamada "izquierda" mexicana.

4. No nos pronunciamos por un determinado candidato, pero al margen de nuestras posiciones políticas es evidente que Roberto Madrazo y Arturo Montiel responden a los intereses de los principales criminales de la guerra sucia; es evidente que hasta hace poco Santiago Creel era el jefe de José Luis Valles y otros secuestradores formados en el Grupo Zorba, Brigada Blanca, DFS y otros grupos genocidas gubernamentales, y que los demás candidatos, más las candidaturas "independientes" y "ciudadanas" que se acumulen de aquí a noviembre, sólo tienen la misión de restar votos a quien la burguesía, los capitalistas como clase, han identificado como su enemigo principal.

Por todo anterior, rechazamos la posición del subcomandante Marcos y lo invitamos a la reflexión, recordándole que un pueblo que no puede distinguir con claridad a sus amigos de sus enemigos está condenado a la derrota, y que en la complicada situación por la que atraviesa el país, si un compañero revolucionario, rebelde o "de la mera izquierda" no puede contribuir a la claridad de nuestro pueblo, debería de reconocerlo así y escuchar un poco lo que piensa la gente del pueblo y pensar.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad: Enrique González Ruiz, David Cilia Olmos, José Luis Ruiz, Solón Topete Estrello, Enrique Torres Díaz, Daniel Torralba, María de los Dolores López Mariscal, Fernando Fernández Jaramillo, Reyna García González, Fernando Rubí Apreza, Guillermo Selvas Pineda, Fausto Trejo, David Roura, Teresa Rivera Avila, Beatriz Reyes y Xochiquetzal Cornejo López

Exige al PRD que aclare su postura

Señora directora: Soy una electora a quien le gustaría ver en la Presidencia de México a un gobierno de izquierda y realmente de cambio para que nuestro país mejore, algo completamente distinto a lo que nos tocó vivir durante el actual sexenio.

Estuve en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal; asistí al mitin que, en su apoyo, se realizó aquí, en mi ciudad, Guadalajara, que no se caracteriza precisamente por ser perredista, y soy una ciudadana que piensa votar por el partido del sol azteca en los comicios presidenciales de 2006.

Pero lo que no apoyo de ninguna manera son los hechos que denuncia el EZLN con respecto al PRD, mediante la respuesta al señor Fermín Hernández en el comunicado del subcomandante Marcos publicado el pasado 11 de agosto. Al contrario: creo tener derecho (como pienso que seguramente lo tendrán también muchos de los posibles votantes por López Obrador) a una explicación y una posición clara de deslinde de ese partido, y asimismo de Andrés Manuel López Obrador, sobre lo denunciado por el EZLN, así como a conocer de manera igualmente clara cuál es la propuesta del PRD y de su más probable candidato a la Presidencia sobre los acuerdos nunca cumplidos con los zapatistas y para llevar a cabo ese lema de que por el bien de todos primero los pobres.

Eunice Michel Díaz

La Femospp puntualiza nota

Señora directora: Me refiero a la nota del día 12 de agosto firmada por Gustavo Castillo, publicada en el diario que usted dirige, para manifestar que de ningún modo y mediante ninguna vía la oficina del fiscal especial ha consignado a Arturo Acosta Chaparro, o para decirlo mejor Acosta Chaparro no tiene fincada probable responsabilidad, hasta el grado de avance de hoy de las investigaciones ministeriales.

Es de grave responsabilidad perjudicar el nombre y la fama de las personas como se ha hecho, a nuestro entender con esta nota de marras, que miente absolutamente. Por lo mismo, solicito atentamente la publicación de la misma en los términos legales aplicables, ocupando el mismo espacio que se le otorgó a ella.

Eduardo Maldonado García,

director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Apoya demanda de jóvenes rechazados

Señora directora: Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las demandas de los jóvenes que estos días defienden su derecho a la educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a nivel de licenciatura y bachillerato.

Su legal y legítima demanda puede ser resuelta de inmediato. A nivel licenciatura la UNAM está admitiendo hoy a alrededor de 11 mil jóvenes, pero en 2001-2002 recibía a 13 mil 600. Todos quienes hoy exigen su derecho pueden tener acceso. A nivel bachillerato la UNAM abría 40 mil lugares, pero hoy sólo 33 mil 500 e inclusive menos. En este último nivel, en 1999 el IPN recibía 26 mil, pero ahora sólo 18 mil. A mediano plazo deben buscarse soluciones de fondo para el resto de los jóvenes. Para ello es urgente que el Gobierno del Distrito Federal atienda ya la solicitud que desde mayo de 2002 le hizo la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en el sentido de que le corresponde "analizar, junto con las instituciones que atienden las necesidades de la ciudad de México y responder a los principios de igualdad y equidad en el ingreso a la educación superior, respetando las competencias y facultades de las distintas instituciones". Por esto último se requiere también de la más completa disposición de las instituciones públicas, pero también de la participación de otros actores interesados. Cerca de 160 mil jóvenes son rechazados cada año de la licenciatura en la ciudad de México, y este año 122 mil aspirantes al bachillerato no tuvieron cupo en planteles de la UNAM y el IPN. Para los jóvenes y sus familias la situación se ha vuelto insostenible.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección México. Responsables: María de la Luz Arriaga y Hugo Aboites

Se queja de un espot de la Presidencia

Señora directora: Por este medio quisiera inconformarme por un promocional de la Presidencia de la República, en el que dice que Fox es demócrata, que no es rey ni dictador. Es muy machacona esa promoción, tanto en la televisión como en la radio. Para qué gastar dinero en eso, pues además no es cierto. Un demócrata no toleraría las mafias sindicales, como la CTM, el sindicato de maestros que regentea la señora Elba Esther Gordillo, herencia de Jonquitud, etcétera, ya que con real espíritu democrático haría prevalecer la democracia en esos sitios. Eso sí sería un cambio, y en eso no requiere que se lo apruebe el Congreso, lo mismo para democratizar los medios de comunicación, principalmente la televisión; basta con que apoye la nueva Ley de Radio y Televisión, y no se vaya del lado de los que explotan las concesiones y forman los oligopolios que todos conocemos. Y todavía les dan concesiones viciosas para casas de juego y apuestas. Aquí quisiéramos que se mantenga como un demócrata, aunque le cueste más trabajo.

Mario Antonio Coello Lemarroy

Invitación

Concierto de Cabezas de Cera

Este sábado 13, Cabezas de Cera, en el Café de la Red CDC, desarrolla su música, principalmente rock, pues ahí encuentra gran libertad para conjuntar diversos géneros y estilos haciendo uso de una variada dotación instrumental, conformada en parte por batería acústica y electrónica, guitarra acústica de 12 cuerdas, saxofón, clarinete, wind midi, stick y vihuela.

En esta nueva etapa, el grupo crea y ejecuta sus propios instrumentos fabricados en metal, proyecto del percusionista y artista plástico Francisco Sotelo.

Cabezas de Cera se consolida como banda con Mauricio Sotelo, Ramsés Luna y Francisco Sotelo como instrumentistas, y Edgar Arrellín como diseñador de audio.

Ellos estarán este sábado 13, desde las 20 horas, en el Café de la Red. Medellín 33, entre Puebla y Sinaloa.

Reservaciones al número telefónico 52-08-49-46.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.