Admiten senadores: las asignaciones, escandalosas
De escandaloso calificaron ayer senadores de PRI y PAN el presupuesto que ejercerán los partidos políticos en 2006. Aunque reconocieron que las altas asignaciones les genera mala imagen entre la ciudadanía, aseguraron que subsisten grupos internos que se oponen a su reducción.
Con estos señalamientos los legisladores se refirieron al proyecto de presupuesto que presentó el IFE, según el cual el PRI recibirá el próximo año mil 265.3 millones de pesos; el PAN, mil 146 millones, y el PRD, 744 millones.
Humberto Roque Villanueva, ex dirigente del PRI, puntualizó que es un escándalo lo que se destina a partidos políticos. ''No se ve bien, no se ven con simpatía estos gastos", reconoció.
''Sin duda se necesita hacer una reforma electoral que reduzca el financiamiento a los procesos electorales; lamentablemente no se dieron las condiciones para que fructificara una iniciativa como ésa en el último periodo de sesiones'', agregó.
El enorme gasto que se da en materia electoral debe ser objeto de reflexión. Para el próximo año ya no habrá cambios, pero para 2009 se puede emprender un esfuerzo para corregir la situación, consideró Roque Villanueva.
Por separado, el senador panista Héctor Larios aceptó como una realidad que son los propios partidos, o algunos grupos internos, los que no han querido tocar el tema. ''Si ya hubo alternancia y existen leyes probadas, lo que tenemos que hacer ahora es reducir el costo del sistema electoral bajando la estructura del IFE y disminuyendo de manera importante los dineros que se transfieren a los institutos políticos'', subrayó.
Integrante de la Comisión de Elecciones del PAN, sostuvo que si bien los fondos destinados a los partidos son cantidades muy importantes, no representan ni 40 por ciento del presupuesto general del IFE, por lo que también hay que reducir el costo del instituto.
Larios reconoció que la mayor parte del presupuesto asignado a los institutos políticos acaba en los medios de comunicación electrónicos, razón por la cual ha habido intentos por que sea el IFE el que contrate, en nombre de los partidos, los espots publicitarios, con tarifas más accesibles, a fin de disminuir el costo de las campañas.
También existe la propuesta de que los anuncios se difundan exclusivamente en los tiempos del Estado, pero lamentablemente no se han podido hacer estos cambios, mencionó.
El legislador recordó que el PAN ha presentado varias iniciativas para reducir el costo de los procesos electorales. Una de ellas plantea disminuir a la mitad el financiamiento partidista en elecciones intermedias.
Georgina Saldierna