Promete líder de la CROC buscar el apoyo de agremiados para el tabasqueño
Perciben legisladores riesgo de división en el PRI
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, declaró que esta organización no es corporativa pero sí trabajará para que sus agremiados en el país voten en favor de Roberto Madrazo Pintado, primero en la elección interna y después como candidato presidencial.
En Guadalajara puntualizó que la CROC cuenta con 4.5 millones de afiliados, quienes podrían ser el fiel de la balanza para inclinar el triunfo en favor del tabasqueño.
Mientras, en la Cámara de Diputados, legisladores de PRI, PRD y PT coincidieron en que el priísmo está en riesgo de división si los dirigentes de este instituto político no consiguen darle una salida sensata a la designación de su abanderado presidencial.
Gonzalo Yáñez, coordinador de la bancada del PT, explicó que Arturo Montiel ha dado cuatro grandes golpes en el proceso, pues ganó la elección en su estado en favor de Enrique Peña, además impuso a éste venciendo en la partida a Roberto Madrazo, con la atenuante de obtener el triunfo por dos a uno, y de paso arrollar al Tucom y a Enrique Jackson, a quien derrotó con facilidad.
"Además Elba Esther va a jugar en favor de Arturo Montiel; va con todo para vengarse de Madrazo, y el pronóstico en las filas del PRI es de carácter reservado".
A decir del legislador petista, el Revolucionario Institucional debe cuidarse porque si no sabe resolver el tema de la candidatura entre Roberto Madrazo y Arturo Montiel, "entonces le dejará abierta la puerta a Andrés Manuel López Obrador para la obtención de la Presidencia de la República en los comicios del próximo año".
Por su lado, el diputado del PRI Heliodoro Díaz adujo que el derecho de prelación que tiene Elba Esther Gordillo no está por encima del Consejo Político Nacional de ese partido, porque éste tiene todas las atribuciones legales en su favor para elegir al sustituto de Madrazo, tal como lo establece el artículo 164 de los estatutos. Me parece que la maestra está equivocando el camino, dijo, porque ahora resulta que el CEN del PRI se trasladó a una casa particular en el estado de México donde concurrieron cuatro o cinco notables.
A la pregunta en torno a las posibilidades de división en el PRI, el legislador oaxaqueño respondió que "el priísmo, y quienes tienen la responsabilidad de dirigirlo, no van a propiciar una división, lo que no se debe permitir son los golpes de timón como el que se pretende dar con la decisión del Trife. No podemos darnos el lujo de que llegue al PRI una líder que no tiene el consenso de la mayoría, y sobre todo que no garantizaría la equidad de la elección".
Por su parte, el diputado del PRD, Gerardo Ulloa coincidió con Gonzalo Yáñez, pues de darse la división en las filas del PRI, el candidato con mayor probabilidad de ganar sería Andrés Manuel López Obrador: "los priístas, quienes son los políticos más pragmáticos, ahora se debaten en una guerra interna que de materializarse acabará hundiéndolos, y facilitarán el tránsito al triunfo de Andrés Manuel López Obrador".
En el Senado de la República, el ex dirigente del tricolor Humberto Roque Villanueva reconoció la posibilidad de que la lucha al interior de su partido se exacerbe con la resolución del tribunal electoral, la cual da vía libre para que Elba Esther Gordillo Morales llegue a la presidencia del PRI.
Puntualizó que no hay claridad sobre el tiempo que podrá quedarse la dirigente magisterial en el cargo, por lo que debe haber una buena negociación política y una definición de la profesora para saber si se siente más priísta o más foxista, porque ese es el problema de fondo.
Consideró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari podría influir en favor de Gordillo, si es que deseara intervenir en la elección del presidente del PRI. Pero la lectura que a mí me queda de su reaparición pública es que él desea reivindicar su figura, pues piensa que fue vulnerada de mala manera en el sexenio de Zedillo, subrayó.
Sobre la presencia de Salinas y Gordillo, el senador perredista Jesús Ortega sostuvo que no tiene por qué atemorizar a la opinión pública. Ojalá que los priístas resuelvan pronto sus problemas para que contribuyan a hacer un proceso electoral adecuado como el que necesita el país, manifestó.