El partido debe reconstruir nexos con movimientos sociales, afirma la diputada
Desproporcionado, que Marcos convierta al PRD en su principal rival: Eliana García
Ampliar la imagen Las comunidades de apoyo a los zapatistas se preparan para la reuni�ntre grupos ind�nas y la dirigencia del EZLN FOTO Victor Camacho Foto: Victor Camacho
El rechazo al PRD desde las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el señalamiento de traición llevó a la diputada federal del sol azteca Eliana García Laguna a manifestar que desconoce las exigencias concretas que el subcomandante Marcos hace a su partido; "conozco las críticas, de las cuales comparto varias de ellas, aunque considero desproporcionadas las declaraciones que convierten al PRD en su principal adversario".
Al reaccionar en torno a los comunicados firmados por el vocero del Ejército Zapatista, la legisladora estableció que el PRD tendría, y no desde ahora, sino desde hace años, que revisar la política que se ha instrumentado en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, "para poder deslindarse con claridad de todo aquello que no represente el espíritu de un gobierno que construya mecanismos de justicia, de participación democrática y de cumplimiento con lo que es la deuda histórica con las comunidades indígenas".
En un intento de autocrítica, Eliana García estableció que aquello que ha dejado de hacer su partido en relación con su compromiso con la sociedad tiene que ver con las reivindicaciones de carácter social.
"El PRD debe asumir que hay una serie de críticas, no sólo es ese el sentir de los zapatistas, sino de distintos sectores de la sociedad, (reclamos) que tienen que ver con la falta de congruencia en términos democráticos".
Dijo que el PRD debe avanzar en la reconstrucción de las relaciones con el movimiento social organizado y con la sociedad civil que enarbola la esencia de los derechos humanos, la recuperación del medio ambiente, la lucha por la seguridad, esto con propósito de trascender y de esa forma impedir el retorno del PRI al poder.
La agenda pendiente, además, tiene que ver con el ámbito electoral para hacer más transparentes las campañas y precampañas, y evitar el dispendio ofensivo de recursos "como lo hemos venido observando hasta ahora".
-¿Su partido rectificará en su relación con el EZLN?
-El PRD no tiene por qué responder a los mensajes de Marcos, sino a un conjunto de sectores más amplios de la sociedad, que demanda fin a la injusticia, a la pobreza y el fortalecimiento de la equidad social.
En torno al señalamiento de traición formulado por el subcomandante Marcos, la diputada García le respondió de la siguiente forma:
"No puedo hacer caso a la acusación de traición de Marcos en el sentido de que el PRD es un partido político con una serie de objetivos y planteamientos en el contexto del sistema de partidos, y los zapatistas representan un movimiento indígena levantado en armas que declaró la guerra al Estado mexicano. Tanto el PRD como el EZLN son dos organizaciones políticas con objetivos y definiciones diferentes. Lo que sí puede hacer el PRD es valorar las medidas y políticas que se implementan en Chiapas, con objeto de deslindarse cuanto antes del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía".