Alcaldes perredistas pedirán al gobernante limpia en corporaciones policiales
Torreblanca: habrá más ayuda de PFP y AFI para proteger a los guerrerenses
Edil michoacano recibirá protección especial
Hallan cadáver de ejecutado en Sinaloa
Ampliar la imagen Militares, a punto de trasladar las armas que decomisaron el jueves pasado, durante la detenci�e ocho presuntos sicarios, en Culiac� Sinaloa FOTO Notimex Foto: Notimex
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, reiteró que la prioridad de su gobierno es salvaguardar la seguridad física de los ciudadanos, por lo que se reforzará la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco.
En conferencia de prensa en Acapulco, en la que estuvo acompañado del alcalde de ese puerto, Alberto López Rosas, señaló que aumentarán de 18 a 72 los grupos de policías ministeriales, así como elementos de la PFP y efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Sin dar fecha alguna, anunció también el inicio del programa México Seguro en el puerto de Acapulco -aunque afirmó que no habrá soldados en las zonas turísticas del puerto- para hacer frente a la ola de violencia generada por la delincuencia organizada y, para reafirmar su determinación de combatir el delito, dijo: "ni me rajo ni me hago a un lado".
Señaló que fundamentalmente está solicitando la presencia del programa México Seguro en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco, debido a que esta ciudad es la generadora de inversiones más importante de la entidad.
El mandatario estatal reiteró que solo no puede con el crimen organizado, por lo que se requiere la participación de la sociedad, a la vez que manifestó su voluntad de respaldar las acciones en materia de seguridad preventiva en Acapulco.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que alcaldes y diputados de esa agrupación pedirán audiencia con el gobernador Torreblanca Galindo, para solicitarle que tome medidas urgentes para combatir la violencia, así como hacer una depuración de los cuerpos policiacos para separar a elementos vinculados a bandas de narcotraficantes, secuestradores y robacoches, y dijo que de continuar la ola de violencia en la entidad habrá un fuerte abstencionismo en las elecciones locales del próximo 2 de octubre.
De su lado, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó que el alcalde de Tzitzio, José Luis Avalos Rangel, recibirá protección especial, por la amenaza de muerte de la que fue objeto, luego del asesinato de dos de sus colaboradores.
Entrevistado en Morelia, el gobernador dijo que, pese a que las autoridades federales saben cómo y dónde se encuentran los grupos del crimen organizado, es evidente que en la entidad y en otras partes del país se están dando enfrentamientos y ajustes de cuentas entre bandas rivales y por ello se tienen que combatir de manera permanente.
Hallan a ejecutado
Agentes de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, localizaron este viernes el cadáver de un hombre, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Tamazula, con al menos dos impactos de bala en la cabeza.
Los policías fueron alertados por una llamada anónima y se trasladaron adonde encontraron al sujeto, que vestía pantalón café, zapatos de gamuza y camisa azul; el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia del Estado en calidad de desconocido.
Mientras, la Procuraduría General de la República solicitó a un juzgado federal órdenes de cateo para revisar una vivienda y tres automóviles que se encuentran en la colonia Lombardo Toledano, de Culiacán, donde elementos de la AFI detuvieron el jueves pasado a ocho presuntos gatilleros de narcotraficantes y fue decomisado un arsenal que incluía rifles AK-47.
Versiones extraoficiales indican que los detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y probable pertenencia a bandas de la delincuencia organizada.