Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Política La PGJEM llamará a otros 4 mandos de la PGR por el caso Enrique Salinas

Interrogarán a Arturo Acosta Chaparro para averiguar lo que sabe del homicidio

La PGJEM llamará a otros 4 mandos de la PGR por el caso Enrique Salinas

Habrían encubierto involucramiento de personal de la dependencia en el proceso

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Además de los cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ya involucrados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, otros cuatro altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) serán llamados a comparecer, pues se presume que habrían realizado acciones tendientes a encubrir el involucramiento de personal de esa dependencia federal en el caso, y el próximo martes la Procuraduría General de Justicia del Estado México (PGJEM) tomará declaración ministerial al general Arturo Acosta Chaparro, para conocer si es verdad que posee información en torno a ese asesinato cometido el 5 de diciembre de 2004.

Lo anterior fue informado en entrevista por el procurador mexiquense Alfon- so Navarrete Prida, quien afirmó que el caso está próximo a concluirse, y deseó "al procurador general de la República que tenga la fuerza para tomar las medidas al interior que puedan ayudarnos a esclarecer el homicidio de Enrique Salinas de Gortari".

Sin embargo, Navarrete Prida no quiso abundar en torno a si en la PGR hay falta de coordinación o negligencia para actuar, y se limitó a señalar: "no voy a calificar lo que está pasando dentro de la PGR porque eso sería especular y no estoy yo para calificar. Estoy para atender las situaciones y decir con claridad que confío en la buena fe del procurador".

Respecto de los funcionarios federales que, además de los dos altos mandos de la AFI y dos agentes de esa corporación ya están siendo investigados, dijo que "hay otras personas, otros citatorios pendientes de cumplir de funcionarios que tampoco se han querido presentar.

"Son servidores públicos federales, la PGR nos está arguyendo que es un asunto de competencia federal, a pesar de que asegura que la jurisdicción del proceso por el delito de extorsión en grado de tentativa se trata de un tema del fuero común que deben atender autoridades del estado de México.

"No voy a hablar de competencias, no obstante es difícil entender cómo me arguyen una cosa y otra para otra. Voy a ser cauto".

-¿Cuáles son las irregularidades de la investigación de la AFI en este asunto?

-La tramitación ilegal de una información del gobierno francés para que en la Unión Europea se afectara a Enrique Salinas de Gortari para enfrentar un procedimiento de investigación de manejo de recursos financieros.

"Esa petición, que venía del gobierno francés, decía claramente que no operaba para países no miembros de la Comunidad Europea. En México no estaba vigente la detención, procedía que simplemente se le avisara a Francia si Enrique Salinas estaba en territorio nacional.

"La forma en que tramitó la AFI esta petición fue extraordinariamente irregu-lar desde el momento en que se recibe y saca un oficio llamándole prófugo y se pide su localización, parece un oficio extorsionador.

"Fue irregular desde cómo se desahoga la investigación, ya que los mandos de la AFI pidieron sólo una investigación de gabinete, en oficinas. Pero es irregular porque los agentes que tenían que hacer esas pesquisas entregaron la averiguación el 26 de noviembre, y sin embargo el 30 de noviembre ya estaban tomándole fotos a la casa de Enrique Salinas.

"Aún más, ya muerto Enrique Salinas mandaron agentes federales a revisar el cadáver y todavía se atrevieron los mismos agentes que fueron a revisar el cuerpo el 6 de diciembre, a poner por escrito ese día, a las nueve de la noche, que el prófugo no se encontraba en territorio nacional".

-¿Por eso es la conexión que se presume entre los agentes que supuestamente extorsionaban a Enrique Salinas con Francisco Garza Palacios, alto mando de la PGR?

-Exactamente, y este asunto derivó en una extorsión que se estaba gestan- do, pero que no se concreta porque lo asesinan.

-¿Qué pasó con los 2 millones 900 mil dólares que Enrique Salinas había pedido para pagar la extorsión?

-Nunca se pusieron a disposición de Enrique Salinas, por eso no podía acudir a la cita, porque no tenía el dinero. La cuenta de la que saldría ese dinero está asegurada, a disposición de la PGJEM y se entregará a los deudos de Enrique Salinas una vez que se determinen responsabilidades penales.

-¿Ya saben ustedes qué pasó con todo el dinero que supuestamente poseía Enrique Salinas y por el que se le investigaba en Francia?

-Eran 7 millones de dólares. De ahí, 2.9 millones estaban en la cuenta hoy asegurada; 1.3 millones de dólares ingresaron al sistema financiero mexicano y se hicieron algunos contratos, otro dinero lo utilizó para sobrevivir de 2002 a 2005, después de que se liberaron en Suiza recursos; y otra cantidad menor que todavía no hemos podido ubicar dónde está.

-En esta investigación ha aparecido un personaje que aparentemente no tendría nada que hacer en ella, ¿qué rol juega el general Arturo Acosta Chaparro, preso en el Campo Militar número Uno, acusado de narcotráfico y sujeto a investigación por desaparición forzada?

-Supuestamente dentro de la prisión el abogado Mariano Flores Arciniega, compadre de Enrique Salinas, obtuvo información sobre cómo habría ocurrido la muerte de Enrique Salinas. Creo que son cosas que cuando se comparan con otros testigos, nada más lo podía tener Mariano Flores Arciniega.

-¿Por qué ha dicho que el homicidio de Enrique Salinas fue circunstancial?

-Porque de acuerdo con los peritajes sus extorsionadores no lo estaban torturando el día de su muerte. Fue una discusión que derivó en un homicidio. Enrique Salinas se ha de haber puesto violento, ha de haber empezado a gritar, y en el forcejeo, al caer pierde el aire, lo sujetan con una rodilla, le tapan la boca y ya no tiene capacidad para jalar aire, por lo tanto la muerte se produce en 10 o 12 segundos.

-¿Y no le encontraron huellas dactilares para dar con los culpables?

-No, limpiaron el cadáver. El cuerpo no tenía huellas de tortura, porque no murió asfixiado por una bolsa de plástico. Murió circunstancialmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.