Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Política Ex cuñado de Raúl Salinas enfrentará proceso tras las rejas

Ex cuñado de Raúl Salinas enfrentará proceso tras las rejas

Ampliar la imagen Juan Manuel Pasalagua, a su llegada a la ciudad de M�co FOTO Miguel Castillo/ Micphotopress Foto: Miguel Castillo/ Micphotopress

El juzgado 11 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, notificó a Juan Manuel Pasalagua Branch que permanecerá en prisión hasta que concluya el proceso penal en su contra o pague los dos millones 395 mil pesos que se le imputa defraudó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El detenido, hermano de Ana María Pasalagua, primera esposa de Raúl Salinas de Gortari, fue deportado de Estados Unidos el pasado jueves y entregado a elementos de la Agencia Federal de Investigación en la garita de San Isidro, California, que conecta con Tijuana, Baja California.

Minutos después de las dos de la mañana del viernes, Pasalagua Branch ingresó al Reclusorio Sur, aunque quedó a disposición del juez 11 del centro de reclusión oriente, quien dará curso al proceso penal en su contra por presunta evasión fiscal.

A su llegada a la ciudad de México, Pasalagua Branch fue trasladado a la agencia de Camarones de la Procuraduría General de la República (PGR), para que realizara sus primeras declaraciones ministeriales. Más tarde, un convoy conformado apenas por dos vagonetas de la AFI partió de Azcapotzalco con rumbo al Reclusorio Sur.

El titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, Antonio Hazael Ruiz Ortega, informó ayer, al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, que hasta ese momento no existía una petición formal por parte del gobierno federal para trasladar a Pasalagua a un penal de alta seguridad.

El 10 de octubre de 1996 el entonces director de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Humberto Mosconi, aseguró ante los diputados integrantes de la Comisión de Programación y Presupuesto que entre los presuntos responsables del fraude a la dependencia se encontraban Juan Manuel Pasalagua y Salvador Giordano, este último subsecretario de la Contraloría durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con Ruiz Ortega, Pasalagua goza de cabal salud. El examen médico que por ley se tiene que realizar a los reclusos antes de ingresar al centro penitenciario "determinó que no padece ninguna enfermedad y su estado de salud es estable".

Ruiz Ortega aseguró que el ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari no contará con ningún privilegio y que en este momento se encuentra en el dormitorio 3, de la estancia 11, del Reclusorio Sur.

En tanto, ayer mismo se realizó la diligencia de notificación en la cual, según fuentes judiciales, Pasalagua Branch fue informado de la continuación del proceso penal en su contra dentro de la causa 47/2000, por defraudación fiscal equiparada.

Juan Manuel Pasalagua Branch era buscado por la justicia de México desde 2001, cuando fue solicitada su detención provisional con fines de extradición internacional, ya que violó las garantías de libertad obtenidas del juzgado que lo requería y por ello se emitió la orden de reaprehensión.

Gustavo Castillo García y Agustín Salgado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.