Demandan realizar un congreso general extraordinario
Electricistas disidentes exigen desconocer al nuevo dirigente
La Coordinación Nacional de Electricistas en Defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) criticó la elección de Víctor Fuentes del Villar como líder de ese gremio. Jesús Navarrete Castellanos, titular de dicho movimiento disidente del sindicato, sostuvo que la elección fue "autoritaria y violó los estatutos, pues se debería haber convocado a un congreso extraordinario".
En entrevista con La Jornada, Navarrete Castellanos indicó que tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine debió haber "muerto la dictadura sindical, el charrismo y la corrupción que ese líder representaba", pero con la elección de Fuentes del Villar, esas situaciones "continuarán".
El movimiento de los trabajadores "democráticos -aseguró-, luchará por rescatar la organización sindical de la estructura entreguista y caduca, con el propósito de defender los auténticos intereses de los trabajadores", y para ello llamó a realizar "asambleas en las que se tome el acuerdo de organizar un congreso general extraordinario".
Navarrete precisó que para evitar situaciones "ilegítimas y antidemocráticas", como la ocurrida la semana pasada cuando se eligió al sucesor de Rodríguez Alcaine, se promoverá una "reforma de estatutos para determinar un procedimiento claro y sustituir la ausencia definitiva del secretario general del SUTERM". Precisó que la modificación debe establecer que "la única opción para elegir representantes sindicales sea el voto directo y secreto, eliminando otras opciones, como la por aclamación y la nominal, las cuales han obstaculizado la democracia en el gremio".
También sostuvo que se tendría que acordar la reinstalación "incondicional de todos los electricistas despedidos por la dictadura sindical", y precisó que la directiva del SUTERM ha "perseguido" a los disidentes.