Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Política Pide la SCT que EU intervenga en el caso Canal 40

Facilitaría pesquisas

Pide la SCT que EU intervenga en el caso Canal 40

DAVID ZUÑIGA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó anoche que pidió la intervención del Departamento de Estado de Estados Unidos para que, por conducto de la Comisión Federal de Comunicaciones, los consorcios de medios NBC Universal y Telemundo informen "oficialmente" y "a detalle" en qué consiste su participación "actual o futura" en la programación, comercialización, soporte técnico y/o provisión de equipo o servicios relacionados con el financiamiento que ha ofrecido General Electric México (GEM) a Televisora del Valle de México (TVM), concesionaria de Canal 40.

La dependencia agregó que seguirá recabando toda la información posible sobre este caso para tomar una decisión, "sin perjuicio de lo que en materia laboral o financiera proceda conforme a derecho".

Sobre la intención de GEM de participar en Canal 40 por medio del esquema de inversión neutra, la dependencia señaló que para ello se requiere autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y la opinión favorable de la SCT, como se estipula en el propio título de concesión de TVM; para ello, agrega, se tomarán en cuenta la huelga por falta de pago a los trabajadores, los adeudos por prestaciones sociales y de servicios, el concurso mercantil vigente y otros litigios en proceso.

El comunicado de la SCT explica que, según el representante legal de TVM, hasta el 26 de julio no habían celebrado ningún trato con General Electric ni en México ni en el extranjero, salvo la emisión de pagarés en favor de esta compañía. Asimismo, la empresa que encabeza Javier Moreno Valle declaró que no sabe "ni puede saber" si en el futuro tendrá otro tipo de relación con GEM.

El 29 de julio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que no regula a GEM porque ésta no es una entidad financiera, y por ello no procedía solicitar información a las autoridades de supervisión financiera de Estados Unidos.

En un comunicado emitido el 28 de julio, GEM le informó a la SCT que el único documento que implica una obligación con la televisora y es un pagaré por "$3,500,000.00" (sic) y la televisora acordó entregar un segundo pagaré por 49 millones 949 mil pesos.

GEM también informó que si la situación financiera de TVM mejora, analizaría la posibilidad de participar como inversionista mediante el esquema de inversión neutra.

En otro comunicado emitido ese mismo día, GEM informó que General Electric y sus subsidiarias, NBC Universal y Telemundo, "cooperan en un esfuerzo para ampliar su participación en el mercado de medios de México (...) Lo anterior incluye el crecimiento de la ya existente producción local y encontrar fuentes adicionales de distribución para programación televisiva.

Como parte de esta garantía, agrega la SCT, GEM ofreció a Canal 40 un "financiamiento sin garantía (sic)" para pagar adeudos a los trabajadores y permitir que la televisora volviera a operar; además, reconoció que le interesaba participar como inversionista minoritario mediante el esquema de inversión neutra, en sociedad con inversionistas mexicanos "que están buscando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.