Continúa en ascenso el precio de la mezcla mexicana; llegó ayer a 52.48 dólares por barril
Desplome de 46% de las reservas de petróleo en lo que va del sexenio
Error, privilegiar extracción del combustible sobre petroquímica, refinación y gas: expertos
Ampliar la imagen Campo petrolero Midway Sunset, de la petrolera Unocal -reci�vendida a Chevron- al oeste de Taft, California FOTO Ap Foto: Ap
El próximo gobierno federal deberá realizar inversiones de por lo menos 15 mil millones de dólares anuales para detener el desplome de las reservas de petróleo ante la prevaleciente sobrexplotación de los yacimientos de hidrocarburos que ha propiciado una caída de 46 por ciento en las reservas probadas de petróleo en lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox.
De acuerdo con la evaluación, al primero de enero de 2005 las reservas probadas de crudo ascienden a 17 mil 649.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Bajo la relación de reserva contra producción existe crudo para 11 años.
Las reservas probadas son: "los volúmenes de hidrocarburos evaluados a condiciones atmosféricas y bajo condiciones económicas y de operación existentes a una fecha específica, los cuales se estima serán comercialmente recuperables con certidumbre razonable, cuya extracción cumple con las normas gubernamentales establecidas, y que han sido identificados por medio del análisis de información geológica y de ingeniería".
De acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) difundidas mediante su Anuario estadístico 2005, las reservas probadas se desplomaron en los años recientes al pasar de 32 mil 614.4 millones de barriles en 2001 a 17 mil 649.8 millones de barriles al primero de enero de 2005; es decir, una reducción de 14 mil 964.6 millones de barriles en la presente administración.
En ese total se incluye la reclasificación de las reservas en 2002-2003 por efecto de la medición que aplica la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Cálculos de la propia Secretaría de Energía (Sener) señalan que México deberá elevar el monto de sus inversiones en los próximos años para detener el deterioro de nuestras reservas petroleras. "Nuestras reservas declinan en la medida en que no restituimos ciento por ciento del petróleo que sacamos, aunque hemos logrado que el ritmo de disminución se reduzca paulatinamente gracias a la inversión en explotación".
En el reciente estudio, Una perspectiva general de la energía en México, la Sener prevé que entre 2006 y 2018, México deberá elevar sus niveles de inversión y requerirá de entre 15 mil y 25 mil millones de dólares anuales para abatir los déficit en energéticos y lograr la restitución de reservas mediante el desarrollo pleno del recurso prospectivo.
En la administración del presidente Vicente Fox (2001- 2004), la inversión anual promedio ha sido cercana a 10 mil millones de dólares, más del doble de lo invertido en la década pasada. Sin embargo, la elevada carga fiscal a la que esta sometido Pemex ha ocasionado que la inversión se haga cada vez con mayor proporción con deuda.
En el lapso de referencia, 78 por ciento de la inversión ha sido financiado con deuda a través del esquema de los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas). De este total, 86 por ciento se ha destinado a Pemex Exploración y Producción (PEP).
Privilegiar la extracción de petróleo crudo sobre otras líneas de negocios más rentables como la petroquímica, refinación y la extracción de gas, son estrategias erróneas que en nada benefician al país, comentaron especialistas.
Francisco Garaicochea, integrante del grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, afirmó que en las recientes administraciones gubernamentales se ha presentado "el objetivo de maximizar el valor económico de las inversiones, en lugar de maximizar la recuperación final de hidrocarburos, que es el objetivo obligado en todos los países que cuentan con una verdadera rectoría del Estado en la explotación de hidrocarburos".
Por su parte, Roberto Flores López, también integrante de dicha organización, explicó que en la exploración para descubrir nuevos yacimientos de gas natural no asociado se ha privilegiado la cuenca de Burgos, por encima de los yacimientos de la nueva provincia de gas natural no asociado Lankahuasa, los de la cuenca de Veracruz y los marinos de las cuencas del sureste, descubiertos con la aplicación del Programa Estratégico de Gas (PEG). "La eficiencia en estas nuevas cuencas y yacimientos es de tres a siete veces mayor que en Burgos".
Flores López explicó que la relación de reserva probadas descubiertas contra la producción ilustra la disminución permanente de las reservas probadas. "En tres años se descubrió aproximadamente 7 por ciento del volumen extraído de crudo, 13 por ciento del volumen de gas asociado y 60 por ciento del volumen de gas natural no asociado".
Por lo tanto, mientras no se descubra una nueva provincia de aceite, ante el declinamiento de la producción de Cantarell, y de mantener la extracción sobre otras líneas de negocios también muy rentables, las reservas de crudo continuarán disminuyendo.
* Demanda y oferta insuficiente de países no integrantes de la OPEP impulsan cotizaciones
REUTERS
Nueva York, 12 de agosto. Por quinto día consecutivo los precios del petróleo registraron nuevos máximos históricos en los mercados internacionales por la preocupación de los inversionistas sobre la capacidad mundial para refinar y bombear crudo, la persistente demanda y el débil crecimiento de la oferta fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En México la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 52.48 dólares por barril, 70 centavos más que ayer cuando alcanzó un precio de 51.78 dólares.
En Estados Unidos, el crudo dulce ligero cerró con un alza de 1.06 dólares a 66.86 dólares por barril, por debajo del récord de 67.10 dólares que marcó en el día.
En Londres, el crudo Brent cerró con una ganancia de 1.07 dólares a 66.45 dólares.
El crudo estadounidense subió más de 7.0 por ciento durante esta semana y ha registrado un alza de 51 por ciento desde que comenzó el año.
Adicionalmente luce preparado para futuras ganancias debido a que el crecimiento de la demanda global no da marcha atrás y a que no hay señales de que los precios sobre los 60 dólares por barril hayan afectado la economía del mayor consumidor mundial de energía.
"Tendremos un panorama de fuertes precios hasta que la demanda no quite su pie del acelerador o hasta que se realicen inversiones orientadas a restablecer la capacidad de producción y refinación adicional," dijo Michael Wittner, jefe de investigaciones en los mercados energéticos de Calyon.
Las limitaciones en los suministros fueron enfatizadas el jueves por el recorte que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por su sigla en inglés) hizo a su estimación sobre el crecimiento en la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Eso deja en manos de la OPEP la responsabilidad de cubrir la escasez de crudo. Hasta el momento esto no ha representado un problema debido a que los mercados mundiales cuentan con los suministros necesarios tanto de crudo como de productos.
El abastecimiento de gasolina en Estados Unidos se ha visto amenazado por una serie de inconvenientes en las refinerías.
En la interrupción más reciente, varias unidades de la gigantesca refinería de BP en Texas City, la tercera mayor de Estados Unidos con una capacidad de 460 mil barriles por día (bpd), fueron cerradas para la realización de inspecciones.
ConocoPhillips también se vio forzada a cerrar algunas unidades de una refinería de 306 mil bpd en el estado norteamericano de Illinois, debido a un corte de energía.