Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Mundo "Sobre la mesa", la posibilidad de usar la fuerza contra Irán: Bush

"Irreversible", la reanudación de las actividades nucleares: ayatola Rafsanjani

"Sobre la mesa", la posibilidad de usar la fuerza contra Irán: Bush

Recuerda el presidente que su país ha usado la vía militar en el pasado para defender la seguridad

No se aplicará "de momento" la amenaza de romper las negociaciones, afirma la Unión Europea

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Los asistentes corean "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel" y "Dios es grande" FOTO Reuters Foto: Reuters

Jerusalen, 12 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió este viernes que "está sobre la mesa" la posibilidad de recurrir a la fuerza contra Irán tras la decisión de este país de reanudar sus actividades de conversión de uranio, mientras el ex presidente y ayatola iraní Akbar Hachemi Rafsanjani señaló que es "irreversible" la reanudación de las actividades nucleares ultrasensibles y advirtió sobre las "nuevas condiciones" creadas por Occidente, que se opone a los proyectos atómicos de Teherán.

Bush, en declaraciones a la televisión pública israelí, señaló que "todas las opciones están sobre la mesa. Recurrir a la fuerza es la última opción para un presidente. Ustedes saben que nosotros hemos utilizado la fuerza en el pasado para defender la seguridad de nuestro país", afirmó al ser interrogado sobre la posibilidad que Estados Unidos ataque las instalaciones nucleares iraníes.

Por su parte, Rafsanjani dijo que no tratarán a Irán como a Irak o Libia", al dirigirse a los occidentales, durante su sermón en la oración semanal en Teherán.

Las palabras de quien dirige el consejo del discernimiento, la principal instancia de arbitraje del poder fueron saludadas por una multitud con gritos de "muera Estados Unidos", "muera Israel" y "Dios es grande".

El ayatola Rafsanjani efectuó estas declaraciones el día después de la adopción por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de una resolución que presiona a la república islámica para que suspenda totalmente todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Asimismo, en la capital iraní se realizaron protestas antieuropeas en las que participaron cerca de mil 500 personas. Entre las consignas que se escucharon estaba la de "muerte para Europa".

Los manifestantes acusaron a los europeos de querer negarle a Irán su derecho a una tecnología nuclear con fines pacíficos.

El pasado lunes, Teherán volvió a hacer funcionar su planta de conversión de Isfahan, en abierto desafío a Occidente.

Las naciones occidentales consideran que la conversión y enriquecimiento de uranio en este país representan un peligro de proliferación atómica ya que, si bien estas actividades producen el combustible necesario para las centrales civiles, también pueden ser utilizadas para fines militares.

"Podrán tratar de que las cosas se demoren, pero la decisión de Irán es irreversible", declaró Rafsanjani, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 24 de junio, por el líder ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

El ex presidente volvió a reivindicar el derecho de su país a enriquecer uranio en virtud del Tratado de No Proliferación, y repitió que las actividades reiniciadas el lunes representan la parte menos sensible del ciclo de producción de combustible y que todo se desarrolla bajo el estricto control de la AIEA.

"Nadie puede mostrarse más transparente que nosotros", pero "es evidente que no podemos restablecer la confianza", haga lo que haga Irán, insistió.

Rafsanjani hizo también una advertencia sobre las consecuencias. "No tomen a la ligera lo que ocurrió en la AIEA", dijo el clérigo a los fieles. La resolución adoptada el jueves "es crucial, ha creado nuevas condiciones para nuestro país y la región; esto da vuelta una nueva página en la historia de la revolución islámica".

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, señaló que "no se aplicará de momento" la amenaza de romper las negociaciones en caso de que Irán enriqueciese uranio.

A su vez, un portavoz de la Comisión Europea señaló este viernes: "Si Irán acepta la resolución de la AIEA y regresa a la mesa de negociaciones, entonces eso es interés de todos. Queremos encontrar una solución, si Teherán reacciona de manera positiva".

La Unión Europea quiere decidir sobre una ruptura de las negociaciones después de conocer el informe que presentará el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, el 3 de septiembre próximo, sobre el caso iraní.

Tras más de ocho meses con la planta de Isfahan parada, el pasado miércoles se reanudó a pleno rendimiento el procesamiento de uranio en la central.

Ahí se produce gas hexafluoruro de uranio, el paso previo al enriquecimiento de uranio. La Unión Europea considera la decisión de Teherán una ruptura de sus acuerdos con la república islámica firmados en París en 2004.

Mientras, los servicios secretos de Estados Unidos informaron hoy que no hay pruebas que involucren al nuevo presiente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en la toma de rehenes del personal en la embajada estadunidense en Teherán, hace 25 años.

Según el diario The Washington Post, el gobierno cuenta con un reporte confidencial de inteligencia que la supuesta identificación de Ahmadinejad como uno de los líderes de la toma es una confusión con otra persona.

Estudiantes iraníes mantuvieron secuestrados a 52 estadunidenses, desde noviembre de 1979 hasta enero de 1981, durante la toma de la representación diplomática estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.