Hoy es ese territorio y mañana será Jerusalén, afirma el presidente de la ANP
Israelíes sitian la franja de Gaza, tres días antes de que comience el retiro
Señala Hamas que no dejará las armas "mientras haya tierra palestina ocupada"
Ampliar la imagen Decenas de palestinos se sumaron este viernes al improvisado festejo por el pr�o retiro de Israel de la franja de Gaza. Muchos colocaron banderas en sus botes FOTO Ap Foto: Ap
Ciudad de Gaza, 12 de agosto. Soldados del ejército de Israel rodearon la franja de Gaza para impedir que opositores a la evacuación de 21 asentamientos israelíes ingresen a la región palestina, cuando faltan tres días para el inicio del "plan de desprendimiento" del primer ministro Ariel Sharon.
El inminente desalojo del territorio fue celebrado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, durante una manifestación al frente de cientos de sus connacionales, ante quienes afirmó que la retirada israelí significa un primer paso para la creación de un Estado que tenga a Jerusalén como capital.
"Hoy es Gaza y mañana será Jerusalén si Dios quiere", declaró Abbas al exaltar el hecho como el principio del fin de 38 años de ocupación israelí, derivada de la guerra de los Siete Días en 1967.
El presidente estadunidense George W. Bush, en entrevista con Radio Israel, expresó su respaldo al plan, porque convertirá "a Israel en un lugar más seguro y pacífico".
El desmantelamiento de las colonias se lleva a cabo en dos frentes: preparativos militares y respuesta de los colonos.
En total habrá seis círculos dentro y alrededor de las fronteras de la franja, según dijo un portavoz militar en Tel Aviv. La región de 400 kilómetros cuadrados, fronteriza con Egipto, está habitada por un millón 300 mil palestinos y 8 mil 500 israelíes, que ocupan cerca de la quinta parte (18 por ciento) del territorio.
La operación de "desprendimiento" podría durar tres semanas, pero las autoridades israelíes consideran que la movilización puede terminar antes del 4 de septiembre, según un reporte de la radio de Tel Aviv, en virtud de que mil 83 de mil 700 familias residentes ya solicitaron indemnizaciones al Estado de Israel, el cual se comprometió en 2004 a efectuar esos pagos a cambio del consentimiento de los colonos al plan de Sharon.
En el plano de la seguridad, Egipto dio a conocer el reforzamiento de los cuerpos armados a lo largo de su frontera.
La policía de la ciudad fronteriza de Rafah informó hoy que la semana próxima 750 agentes, equipados con armas ligeras, se establecerán sobre 12 kilómetros de la carretera Filadelfia, patrullada del otro lado por el ejército israelí.
A pesar de la retirada israelí, la organización armada Hamas informó hoy que el movimiento no abandonará las armas. El líder en Gaza, Mahmud Zahar, afirmó que "seguiremos defendiendo la patria mientras haya tierra palestina ocupada".
Por lo que toca a los opositores a la evacuación, el ejército aceptó el jueves que unas 2 mil personas se han infiltrado para resistir, pero este viernes hubo versiones que fijaban la cifra entre 3 mil y 7 mil.
"Estimamos en más de 5 mil el número de opositores a la retirada que quieren servir de escudos humanos", indicó una fuente militar que pidió el anonimato.
El ejército sólo permite la entrada a residentes, cuerpos de seguridad y transportistas que distribuyen productos de consumo o efectúan mudanzas.