Apela al diálogo para destrabar el conflicto que mantienen con la empresa
Se desalojará a trabajadores si lo pide el gobierno federal: Cárdenas Batel
Morelia, Mich., 12 de agosto. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo que de solicitarlo el gobierno federal, policías estatales intervendrían para recuperar las instalaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), aunque aclaró que su administración está coadyuvando para que sea mediante el diálogo como se destrabe el conflicto laboral en esta empresa acerera ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.
"Hay una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró inexistente la huelga; sin embargo, esto no significa que se pare el diálogo, que no haya posibilidad de arreglo. El problema no es sencillo, de ninguna manera, pero de nuestra parte hay la disposición total para dar una solución, a coadyuvar al diálogo, y a eso estamos dedicados", enfatizó el mandatario estatal.
¿Qué va a pasar si la empresa solicita al Estado que desalojen las instalaciones?, se le preguntó a raíz del desacato de los mineros al fallo de la JFCA que, tras declarar inexistente la huelga, les dio 24 horas -plazo que se cumplió el jueves- para que regresen a sus labores.
Es un asunto que se está resolviendo en el ámbito federal, y tendría que haber un llamado de la misma junta, y si nos solicitan apoyo tendremos que cumplir, no podemos incurrir en desacato, pero se está manejando en el ámbito que corresponde, que es el federal, reiteró.
El pronunciamiento se produjo al tiempo que el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Ricardo Rubí Bustamante, demandó que se "aplique la ley" y se desalojen las instalaciones de la siderúrgica para que se restablezca la actividad productiva. "A grandes males, grandes remedios", dijo.
Consideró que el conflicto que mantiene inactiva a una de las empresas más fuertes que operan en el estado, representa para Michoacán "un retroceso, pero en el que está involucrada gente ajena a la entidad", a la que no identificó