Yucatán
Reprochan líos inmobiliarios a Patrón Laviada
Merida, Yuc., 12 de agosto. Antiguos aliados del gobernador Patricio Patrón Laviada, como el Frente Cívico Familiar (FCF), le demandaron aclarar la adquisición de tierras -para la construcción de un nuevo aeropuerto en terrenos del municipio rural de Hunucmá- por intermedio del especulador profesional Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad.
No obstante que el gobernador anunció hoy la disponibilidad de mil hectáreas aledañas a la actual terminal aeroportuaria mediante el aval de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo en el Estado de Yucatán (COUSEY), dependencia descentralizada del propio Poder Ejecutivo, terreno que serviría para construir a futuro un desarrollo inmobiliario para familias marginadas del sur de esta capital, la especulación no deja en paz al gobernante.
Guillermo Vela Román, uno de los directivos del FCF, pidió al mandatario panista que aclare por qué repentinamente cambió su proyecto, ya que según él mismo se había planificado un nuevo aeropuerto en la carretera Mérida-Puerto Progreso, al norte y no al poniente de esta ciudad.
Dejaría un lastre financiero que perduraría dos sexenios
Señaló que el costo del proyecto (aeropuerto, planta potabilizadora, carretera de 14 kilómetros que una a la nueva terminal con Mérida, zoológico al aire libre y un museo de la cultura maya), de mil 450 millones de pesos, resultaría oneroso para las siguientes administraciones gubernamentales durante 10 o 12 años.
En su momento, Patrón Laviada aclaró que el proyecto sería autofinanciable puesto que con la venta de los terrenos del actual aeropuerto se cubriría el capital invertido (mil 450 millones), pero sobre este paso Vela Román se preguntó: "¿Qué pasará si esos terrenos -de la terminal antigua- no logran venderse?"
El activista afirmó que el gobierno estatal tiene que demostrar que puede asegurar una preventa de las tierras y que el dinero que se capte sea manejado transparentemente, sin indicios de especulación o intermediarismo.
Como se ha informado, en la pretendida construcción del nuevo aeropuerto Patrón Laviada admitió que contrató al conocido especulador Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del RAN, quien adquirió 3 mil hectáreas a los ejidatarios de Hunucmá a 72 centavos el metro cuadrado, aunque él lo revendió al Ejecutivo a 1.40 pesos, y presuntamente se llevó una "comisión" cercana a los 20 millones de pesos.
En tanto, el gobernador anunció que tendrá a disponibilidad mil hectáreas que circundan el actual aeropuerto para la construcción de viviendas para familias pobres, así como para obreros, además de edificar complejos comerciales. Sin embargo, el intermediario en este caso es la COUSEY, dependencia que está a su servicio y que, en su momento, también fue denunciada por especular en la compraventa de terrenos cuando su titular era Manuel Fuentes Alcocer, ahora alcalde de Mérida en funciones.