Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Estados Huelga en fábrica de Isaac Saba

Demandan pago de sueldos

Huelga en fábrica de Isaac Saba

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 12 de agosto. Desde hace dos meses, la fábrica textil Nueva Leona, del empresario Isaac Saba Raffoul, dejó de pagar salarios a sus 450 trabajadores, por lo que ante la incertidumbre acerca de si se mantendrá la fuente de empleo, los obreros iniciaron una huelga para exigir que se les pague o, en todo caso, se les liquide conforme a la ley.

Los trabajadores exigen el pago de los salarios que se les adeudan, así como de una liquidación de 100 por ciento, y amenazaron que si este sábado no se ha llegado a un arreglo sobre las prestaciones que les corresponden por ley, cerrarán el bulevar Díaz Ordaz, aledaño a la fábrica.

El representante de los huelguistas, Javier Gámez, señaló que hasta el momento la parte patronal sólo les ofrece una indemnización de tres meses de salario más 12 días por año laborado; sin embargo, de acuerdo con la ley laboral les corresponde como indemnización tres meses de sueldo, más 20 días por cada año en la empresa, y una prima de antigüedad de 12 días por año.

Gámez relató que los problemas comenzaron el 3 de marzo pasado, cuando la empresa despidió a 44 trabajadores sin otorgarles liquidación, ante lo cual la sección 66 del Sindicato de la Industria Textil presentó una demanda laboral para exigir su reinstalación, sin que hubiera respuesta favorable, sino que dejaron de pagar el salario a todos los obreros.

Expresó que los trabajadores no entienden la actitud "cerrada" de Isaac Saba, poseedor la novena fortuna más grande del país, quien tiene suficiente dinero para pagarles "en un día" los sueldos devengados y las indemnizaciones que les tocan, "pero parece que prefiere pisotear las leyes mexicanas".

Asimismo, indicó, "el señor es dueño de Xtra, el segundo grupo textil más grande del país; tiene empresas en Marruecos y Australia. Además es accionista de Tv Azteca".

Finalmente expresó su confianza en que se logre una pronta solución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.