Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Estados Asarco limpiará de plomo y arsénico el suelo de El Paso, pero no el de Juárez

Se acumularon durante 100 años que operó la fundidora

Asarco limpiará de plomo y arsénico el suelo de El Paso, pero no el de Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 12 de agosto. Con un presupuesto superior a 2 millones de dólares, la empresa fundidora de metales Asarco (American Smelting and Refinery Company), comenzó esta mañana a retirar el plomo y arsénico acumulado en el suelo y calles cercanas a 200 viviendas que se encuentran ubicadas alrededor de sus instalaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos. Sin embargo, no se contempla realizar esta labor en Ciudad Juárez, que también ha sido afectada por la compañía.

La medida se tomó luego que el Departamento de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) en El Paso, inició la limpieza de arsénico y plomo que se acumularon durante los más de 100 años en que Asarco fundió metales en la orilla del río Bravo, con base en estudios practicados por especialistas del gobierno del vecino país y otros contratados por organizaciones no gubernamentales en pro de la ecología.

Del lado mexicano, una fuente de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que no se tienen contempladas medidas similares de limpiar la tierra contaminada, ni aplicar estudios en las colonias más afectadas, como Felipe Angeles, Ladrillera, Anapra, Lomas de Poleo e Insurgentes, entre otros.

Lairy Jhonson, representante de Asarco en El Paso, señaló que la tarea de limpieza se llevará aproximadamente 30 meses, por lo que concluirá hasta diciembre de 2007, sin importar que la fundidora de metales se declaró en quiebra esta semana, como parte de una reorganización interna, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.

Ante esta situación, diversas organizaciones que participan en el proyecto contra la contaminación de la compañía, explicaron que "durante los 112 años de operación, Asarco emitió toneladas de plomo, arsénico y cadmio, afectando vecindarios de El Paso y Ciudad Juárez, por lo que los grupos ambientalistas de ambas ciudades coordinarán un esfuerzo binacional para fomentar la conciencia pública sobre los riesgos a la salud y al medio ambiente de los ciudadanos que viven alrededor de la fundición, que se encuentra en la orilla del río Bravo del lado estadunidense, casi en el centro de la ciudad".

Jenny Martínez, integrante de la organización Sierra Club, dijo que "para asegurar que el aire, el suelo y el agua sean saludables, debemos trabajar juntos. No podemos proteger el medio ambiente que compartimos sin el desarrollo de relaciones exitosas entre grupos comunitarios mexicanos y los miembros de Sierra Club a lo largo de la frontera".

En Ciudad Juárez no se contempla limpiar las casas contaminadas, ni se han hecho estudios oficiales sobre los niveles de plomo en la sangre de los miles de habitantes de colonias marginadas de esa zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.