Decenas de casas y comercios afectados por inundaciones en Querétaro y Durango
Dejan las lluvias un muerto en Zacatecas
Ampliar la imagen Habitantes de Ciudad Ju�z ayudan a un vecino a sacar su caballo y su carreta atrapados en una calle inundada. Intensas lluvias azotaron esta poblaci� la ciudad fronteriza de El Paso FOTO Ap Foto: Ap
Las torrenciales lluvias que han azotado varios puntos del país provocaron ayer la muerte de una persona en Zacatecas. En Durango, en tanto, se inundaron casas, comercios y hasta el albergue municipal para los afectados por las precipitaciones pluviales; mientras en Querétaro 50 viviendas resultaron afectadas por la descompostura de un dren que provocó que el nivel del agua alcanzara más de un metro de altura.
El aguacero en la zona conurbada de la capital zacatecana ocasionó la muerte de un agricultor de 27 años en el municipio de Loreto, quien fue alcanzado por un rayo cuando regresaba de sus labores en el campo. Según el dictamen pericial de la Procuraduría General del Justicia del Estado, el fallecido presentaba quemaduras de tercer grado en su cuerpo.
En la misma entidad las inundaciones causaron daños en 22 viviendas en el municipio de Guadalupe, además accidentes y severo congestionamiento vial en el bulevar López Mateos.
El sistema de alcantarillado no soportó el caudal pluvial, por lo que el agua bro-tó sin control de los registros sanitarios. En algunas viviendas los anegamientos alcanzaron casi medio metro de altura, por lo que policías municipales tuvieron que auxiliar a los habitantes de las colonias Villas Guadalupe y Tierra y Libertad, y ayudar a rescatar sus bienes del agua.
En Durango la lluvia inundó casas, comercios y hasta el albergue en el que los afectados por la precipitación pluvial se resguardaban. En el municipio de Guanaceví fue arrastrado un camión de volteo y se desplomaron puentes. Alfredo Ramírez, secretario del ayuntamiento de este municipio, reportó que el nivel del agua era tal que los vehículos flotaban.
El gobernador de la entidad, Ismael Hernández Deras, reconoció la situación de "urgencia" que vive Guanaceví, pero, dijo, no es "alarmante". Señaló que se cuantificarán los daños que han ocasionados las intensas tormentas -más de siete en días recientes- y que en las próximas horas se dará a conocer el informe.
En tanto, en Querétaro el saldo del temporal ha sido de 50 viviendas afectadas en el fraccionamiento Geo Plazas, debido al mal funcionamiento de un dren, por lo que 15 familias perdieron bienes al anegarse sus viviendas. En esta región el agua alcanzó hasta un metro 30 centímetros de altura.
Como parte del programa "Estrategia de atención a la temporada de lluvias", el gobierno municipal puso en marcha un operativo de apoyo a la población afectada de esa zona de la capital queretana; el auxilio consistió en la entrega de despensas, colchones, cobijas, paquetes de limpieza y láminas a los pobladores.
Asimismo, se repartieron mil costales de arena en diversas colonias de la delegación municipal Félix Osores Sotomayor, una de las zonas más afectadas por los escurrimientos de partes altas tras las precipitaciones pluviales.