Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Capital Desmiente Itzel Castillo señalamientos contra planes de desarrollo urbano

Falso, que se busque regularizar asentamientos en zonas ecológicas: titular de Seduvi

Desmiente Itzel Castillo señalamientos contra planes de desarrollo urbano

Pide diputado del PAN a vecinos oponerse a proyectos aprobados por legisladores del PRD

GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, puntualizó que con la modificación de los programas delegacionales de Desarrollo Urbano de Alvaro Obregón y Coyoacán no se pretende regularizar los asentamientos en zonas de conservación ecológica, ni incrementar su densidad poblacional o el número de niveles de las construcciones.

A 24 horas de que los perredistas que integran la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron los dictámenes correspondientes, la funcionaria descalificó las afirmaciones vertidas en ese sentido por un grupo de vecinos de Coyoacán, las cuales, dijo, "sólo confunden".

"Rechazamos tajantemente que se pretenda regularizar asentamientos irregulares en el suelo de conservación, y de ninguna manera se promueven centros nocturnos ni cantinas ni restaurantes bar", afirmó.

Comparó los lineamientos de construcción vigentes desde 1997 con el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Desarrollo Urbano: "el actual programa establece que en Coyoacán se pueden construir edificios de siete y ocho niveles en varias colonias, mientras que la propuesta que se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa prevé entre cinco y seis niveles".

Ante ello, Castillo Juárez señaló que le parece extraño "el proceder de un grupo de vecinos, que fueron atendidos por las distintas autoridades, e incluso se respetaron sus peticiones".

Un par de horas después el diputado del PAN Obdulio Avila Mayo convocó a los vecinos a organizarse para oponerse a los planes de desarrollo aprobados por los perredistas. En suma, "a defenderse del madruguete del PRD".

Mediante un boletín, Avila Mayo calificó de acto doloso la aprobación de dichos dictámenes, y dijo que el hecho merece el repudio generalizado de los diputados del PAN y de los vecinos de ambas demarcaciones.

En tanto, la diputada perredista María Elena Torres, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, denunció que detrás de la negativa de PRI y PAN de aprobar esos programas de desarrollo está el interés económico de los desarrolladores inmobiliarios que pretenden hacer en Alvaro Obregón y Coyoacán zonas exclusivas de edificios en condominio, tal como se hizo en Benito Juárez.

La legisladora local reiteró que se busca ordenar el crecimiento en Alvaro Obregón y Coyoacán e impedir la saturación de viviendas mediante "los especuladores de la tierra, que al instalarse desquician la tranquilidad urbana y generan escasez de agua, deficiencia en los servicios de luz y transporte, e inseguridad".

Colonos organizan movimiento

Por la tarde, vecinos de las delegaciones Coyoacán, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Magdalena Contreras se reunieron para organizar un movimiento de resistencia civil pacífica que impida que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben los programas delegacionales de Alvaro Obregón y Coyoacán.

Los vecinos anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones y protestas para impedir que se concrete el albazo de los diputados del PRD, "porque en tiempo y forma manifestamos que no estábamos de acuerdo con las modificaciones que se realizaron", señaló Guadalupe Ocampo, habitante de la colonia Parque San Andrés, de Coyoacán.

Señalaron que la aprobación de esos programas afectaría su calidad de vida, porque el bando 2 de gobierno consideró las construcciones, pero no la dotación de servicios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.