Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Falso, que se eliminen fármacos del cuadro básico, dice el IMSS

Sólo se pidió sustituirlos por medicinas equivalentes

Falso, que se eliminen fármacos del cuadro básico, dice el IMSS

ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen No hay problemas para comprar medicamentos en el Seguro Social, afirmaron funcionarios FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó que existan problemas de financiamiento para la compra de medicamentos ya que el cumplimiento de sus obligaciones laborales para el pago del régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores repercute en áreas como la de inversión.

Es falso, dijeron funcionarios del instituto, que la crisis económica del Seguro Social esté obligando a eliminar medicamentos del cuadro básico, ni siquiera tratándose de fármacos de alto costo.

Respecto de la denuncia que el pasado miércoles realizaron trabajadores de la Unidad de Medicina Familia número tres sobre circulares en las que directivos de la institución ordenaban a los médicos no prescribir calcio soluble, algunos antihipertensivos y analgésicos, así como fármacos para reducir el colesterol, las fuentes consultadas señalaron que situaciones de este tipo ocurren cuando existe algún problema con la proveeduría y el abasto de medicamentos.

La recomendación a los doctores, hecha mediante la circular, es una medida interna para resolver una contingencia. Se trata, dijeron, de que los médicos sustituyan esos productos por otros cuyo efecto terapéutico sea equivalente. El problema sería mayor si los derechohabientes llegaran a las farmacias con recetas que no pudieran surtirse, indicaron.

Respecto de las otras dos circulares, también referidas por los trabajadores durante el plantón que realizaron frente a las oficinas centrales del IMSS, los funcionarios confirmaron que existe la prohibición para los médicos de recibir a los representantes de los laboratorios farmacéuticos durante su jornada laboral, porque "pierden mucho tiempo" en forma innecesaria, pues a ellos, dentro del Seguro Social, "no les sirve de nada conocer las novedades que producen los laboratorios".

En su consulta, los doctores deben ceñirse a los productos que están en el cuadro básico de medicamentos institucional, señalaron.

Por otra parte, la circular de fecha 10 de julio de 2005, sobre los tiempos que los empleados pueden tomar de su jornada laboral para la realización de actividades sindicales, las fuentes comentaron que el único objetivo fue "recordarles" lo que estipula el contrato colectivo de trabajo en esta materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.