Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Cultura ''En los estados hay muchos poetas, pero el CNCA sólo ve a los de la ciudad''

Después de 10 años, Silvia Tomasa Rivera publica un nuevo poemario

''En los estados hay muchos poetas, pero el CNCA sólo ve a los de la ciudad''

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen La escritora durante la presentaci�e su poemario Como la uvas, la noche del jueves, en la Casa del Poeta FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Luego de 10 años, la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera vuelve a publicar parte de su trabajo creativo realizado durante ese tiempo. Con el título Como las uvas, su más reciente poemario fue presentado por Efraín Bartolomé la noche del jueves en la Casa del Poeta.

Desde la edición de su libro Altamontaña, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía para Obra Publicada, Rivera decidió alejarse de todo lo que era el movimiento cultural de la ciudad de México, pues -comentó a La Jornada la escritora- ''soy una poeta del campo. Buena parte de mi poesía, no toda, está dedicada al campo veracruzano, que es el campo de todo México.

''En aquel entonces decidí alejarme del centralismo cultural, porque quise ver qué pasaba conmigo misma y con mi obra de manera solitaria, sin periodistas, sin amigos, sin público. El reto era hacer una obra más profunda, más conmigo misma sin importar el tiempo que me llevara.

''Muchas personas piensan que si no publicas eso significa que no estás escribiendo, lo cual en mi caso no es así", añade Silvia Tomasa.

''Durante esos 10 años he escrito varios libros aún inéditos.

''El tiempo -agregó la autora de Los caballos del mar- da pie para darse cuenta de los errores y los aciertos. Ahora estoy más segura hacia dónde apunta mi poesía, de lo que quiero hacer y ser.

''Ahora más que nunca me peleo por una línea en la historia y creo absolutamente en la memoria colectiva, pues los poetas que quedarán no son los que el gobierno diga, sino los que están en la memoria colectiva de las personas."

Mi poesía, destaca, ''apunta hacia lo más lejano y lo más inmediato, pues considero que al escribir un poema que le va a llegar a las personas, tienes que hacerlo desde tu momento más íntimo, desde tu casa, desde tu entorno inmediato, es de ahí de donde debe salir la poesía que va a trastocar las vivencias del mundo".

La decisión debe ser de los lectores

Considerada una de las voces más sólidas de la poesía contemporánea mexicana, para Silvia Tomasa Rivera la actual situación que viven los poetas ''es muy triste y delicada. Instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que debería apoyarlos, sigue haciendo sus mafias. Aunque el ejemplo quizá no sea el más adecuado, yo, que tengo libros publicados, premios y traducciones, recientemente solicité una beca y no se me otorgó, pero sí se las dan a quienes no tienen ni libros ni premios.

''Es un pequeño grupo ramplón que controla eso y con quienes te tienes que ir a tomar la cerveza o el café para hacer relaciones públicas. No se dan cuenta que los que tienen que decidir son los lectores.

''Una de las cosas que puede beneficiar a la poesía es alejarse del centralismo. En los estados hay muchos poetas, pero el CNCA sólo ve a los de la ciudad. Lo que propongo a las autoridades es que así como hacen campañas sobre el cáncer y el cuidado del agua, también deberían hacer una campaña para que las personas lean poesía, pues no sólo se tiene la obligación de cuidar el cuerpo, sino también el alma".

Editado por Boca de Jaguar, Como las uvas ''es un libro de poemas de amor, pero de un amor muy contemporáneo, pues no es el canto al amor que percibíamos en los años 80'', explica la poeta.

''El amor contemporáneo es hoy un terreno muy peligroso, en el sentido de que una gran cantidad de personas se relacionan con alguien que podría tener un problema de adicción, que hace 25 años no existía. Ahora alguien se relaciona con otra persona y tiene que pensar si es adicta o no. Y esa situación se produce por todo el desencanto que se vive. La actual situación política, social y económica repercute en las emociones."

En la primera parte del poemario ''se habla de un amor absoluto y en la segunda es el desencadenamiento de un amor entre adictos".

Entre sus poemarios inéditos figuran Palabra ilegal, Legión de cuervos, La Halconera y la investigación sobre dioses prehispánicos, Tiempos divinos.

 
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