El Caifán dedica al EZLN su concierto del 27 de agosto en el Auditorio Nacional
Los indígenas son los únicos que merecen respeto en el país: Chávez
Su presentación tendrá una parte barroca, como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra
A partir del lunes conducirá un programa de radio, ''de onda musical'', en el IMER
Ampliar la imagen Oscar Ch�z, durante la presentaci�e su concierto FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
"Mi concierto del sábado 27 de agosto, en el Auditorio Nacional, lo dedicaré al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los únicos en el país que son coherentes y auténticos; todos los demás, los políticos, andan en una bola de cosas que sólo desaniman, como eso de dónde van a despachar una vez que sean presidentes", expresó el cantante Oscar Chávez.
Su presentación en el foro de Reforma será la octava consecutiva, ahora con el título de Cantatas, tocatas y mentatas, donde lo acompañarán el trío Los Morales, en las percusiones Esteban Sánchez (Susano), "y en una parte barroca, que voy a hacer en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, Eloy Cruz en el laúd y Abel Mani en la viola da gamba. Serán tres o cuatro cositas por los 400 años de su obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Más la Marimba Nandayapa, de Zeferino", expuso.
El Caifán aseguró, en conferencia de prensa, que sí ha leído completa la obra de Cervantes, "y varias veces, además. Soy buen lector. Cierto, muchos hablan de ella, pero pocos la han leído. Le tengo mucho respeto y por eso quiero hacer este homenaje. Hay material muy rico que hicieron hace muchos años unos investigadores de España en relación con todas las alusiones, todas las referencias de tipo musical que da Cervantes en su obra.
"Hallaron unas maravillas y yo seleccioné algunas cosas para presentarlas en el Auditorio, Habrá pantallas y se proyectarán algunos grabados. Es la locura lúcida. Con la Marimba Nandayapa interpretaré algunas cosas ya conocidas, pero con dotaciones distintas. Voy a cantar La Llorona, pero en una versión distinta, con marimba. Esta pieza tiene una cantidad de letra impresionante. Voy a agarrar otra letra.
"También, La Sandunga; voy a interpretar otra en zapoteco; en fin, varias, pero sólo seis o siete cosas. Con Los Morales voy a echarme tres o cuatro sones jarochos, algunas cosas norteñas y boleros."
El momento político
El momento político está que arde y Oscar Chávez no se sustrae: "Tengo duda de qué, pero sí voy a cantar algunas cosas de corte político".
-Lo de las diferencias entre el sub Marcos y Andrés Manuel López Obrador...
-No voy a mencionar a López Obrador. No me interesa. Lo que sí me interesa es decir que el recital está dedicado al EZLN.
-¿Qué es para usted ser de izquierda?
-No sé... la única gente que merece respeto, hasta este momento, es la del EZLN. Lo digo en serio. Lo demás es tan pantanoso, tan nebuloso, tan triste, tan doloroso. Falta claridad y todo eso es un lodazal. Los indígenas tienen una dignidad ejemplar. Voy a cantar algo para Chiapas.
"Será un concierto variado. Ojalá el público lo acepte. Si logro que la gente se emocione, qué más puedo pedir. No son los aplausos, sino la comunión con la gente, transmitirles. Con lo norteño habrá dos o tres canciones preciosas, que espero que se entiendan, desde el punto de vista de la emotividad."
Aseguró que no sabe cómo va la venta de boletos para su tocada. "Pa qué le meto nervios al asunto. Ya bastante tengo que hacer como para estar cuidando la taquilla. No. Nosotros, Los Morales y yo, salimos y cantamos. Esté quien esté, los que sean.
"Estar en el Auditorio Nacional es, sobre todo ahora, una tradición. Es un espacio importante, significativo. A ver cuánto me dura. Estoy consciente que en la trayectoria que llevo, pues no me queda mucho tiempo. En la medida que pueda conservaré esta tradición hasta que las facultades me lo permitan. Y también las posibilidades, pues no se sabe si el día de mañana cambie la administración. No sé. Estoy especulando.
"Pero sobre la permanencia me refiero a mis capacidades. Ahora estoy bien de salud, pero la voz se acaba y llegará un momento en el que me tenga que callar. Más vale. Para no hacer el oso, como dicen por ahí."
Planes y proyectos
-¿El cigarro?
-¡Ah! Me cuido en la medida de lo razonable. No me ando cuidando la voz. Nunca lo he hecho. Por fortuna, siempre estoy cantando.
-¿Qué haría si no cantara?
-Está bueno pensarlo... ¡no sé! Tengo... me dedicaría a proyectos dentro de la canción, dentro de la música, con gente joven, a la que de algo le puede servir la experiencia que tengo. Con gente nueva.
"Hay gente que sólo se hace valer con respeto por su oficio, como Nina Galindo. Marcial Alejandro, David Haro y Rafael Mendoza van a tener un concierto en el Teatro de la Ciudad. Los voy a acompañar. Estaré aunque sea con algo grabado."
El concierto será el marco de presentación del álbum Me lleva la cantada, que reúne las canciones interpretadas en su recital de 2004 en el mismo recinto (Ediciones Pentagrama).
Informó que estará al frente de un programa del Instituto Mexicano de la Radio, a partir del 15 de agosto, lunes y miércoles, en la 660 de Radio Ciudadana, a las nueve de la noche. "El contenido estará enfocado a la onda musical. Manejaré toda mi extensa discografía. Quiero hacer un concierto en la explanada de la Ciudad Universitaria y otro en la Plaza Roja de Zacatenco. Hay otro proyecto para ofrecer otro en la Universidad de Nuevo León, en su explanada.
Oscar Chávez en concierto, en el Auditorio Nacional, 27 de agosto, 20 horas. Boletos en taquillas del foro, por Internet y en Ticketmaster, al 5325- 9000, con precios de 600 pesos preferente, 500 luneta, 400 balcón, 300 primer piso y 150 segundo piso.