Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Deportes Yelena Isinbayeva voló en Helsinki y superó su récord mundial

La llamada reina de los cielos dejó su marca en 5.01 metros y ganó 160 mil dólares

Yelena Isinbayeva voló en Helsinki y superó su récord mundial

Otra rusa, Olga Kuzenkova, se impuso en lanzamiento de martillo; la cubana Yipsi Moreno fue plata

Se aplicaron 689 controles antidopaje y ninguno arrojó positivo, informó la IAAF

AGENCIAS

Ampliar la imagen Yelena es la primera mujer del planeta que logra rebasar los 5 metros de altura FOTO Ap Foto: Ap

Helsinki, 12 de agosto. Le dicen la Reina de los cielos. Y hoy la rusa Yelena Isinbayeva voló nuevamente por las alturas para completar en Helsinki su triple corona al ganar el título mundial, adornando su exhibición con el decimoctavo récord del orbe de su carrera, mejorarlo por un centímetro y dejar en 5.01 metros su salto con pértiga.

La campeona olímpica y europea, quien fue la primera mujer del planeta que superó los cinco metros hace tres semanas en Londres, empezó su concurso en 4.50 de altura, en el que tropiezan casi todas sus rivales.

Pasó a la primera y también los 4.60. Cuando saltó 4.70, igualmente sin errores, se había quedado sola y sin poner en peligro el metal dorado. La polaca Monika Pyrek se había asegurado la plata, con 4.60 y la checa Pavla Hamackova el bronce, con 4.50.

Originaria de Volgogrado y de profesión modelo, Isinbayeva ordenó que el listón se situara a 5.01 metros. Falló a la primera, pero en su segundo salto voló majestuosamente sobre la barra y se dispuso a cumplir el trámite de posar junto al marcador que reflejaba la nueva marca mundial, hazaña que le redituó un premio de 100 mil dólares y 60 mil más por su victoria.

La final femenina de pértiga, programada para el pasado martes, hubo de ser trasladada a este viernes por lluvia. El aplazamiento resultó providencial, porque el tiempo, infernal desde que empezaron los Mundiales de Atletismo, quiso sumarse al festival de Isinbayeva y se mostró benigno, sin lluvia ni viento.

En la edición de París 2003, Isinbayeva, con 21 años, sólo pudo ser tercera, pero desde entonces permanece invicta en alta competición y se ha fabricado una pequeña fortuna elevando el récord mundial en 17 etapas en aire libre y bajo techo hasta los cinco metros.

Al respecto, la campeona comentó que para ella era importante ser la primera "en volar'' y confesó que de ahora en adelante sus metas "subirán centímetro a centímetro''.

Rusia, quien horas antes había hecho doblete en marcha varonil de 50 kilómetros, cerró la jornada con el triunfo de Olga Kuzenkova, monarca olímpica en lanzamiento de martillo, quien confirmó la supremacía con marca de 75.10 metros.

La cubana Yipsi Moreno, quien defendía el título, se llevó la plata con 73.08, para sumar el cuarto metal de su país. El bronce quedó en poder de otra rusa, la plusmarquista mundial Tatyana Lysenko (72.46).

Por otra parte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) informó que en las primeras seis jornadas de los décimos campeonatos se efectuaron 689 controles de dopaje y ninguno dio positivo.

El máximo organismo anunció que abrirá una investigación sobre los checos Roman Sebrle, vicemonarca del orbe en decatlón, y Tomas Dvorak, octavo en esta disciplina, quienes el miércoles se inyectaron glucosa antes de la última prueba de mil 500 metros. El escándalo sólo duró unas horas, luego de que la IAAF exculpó a los decatletas.

Aunque la glucosa no es una sustancia prohibida, las "inyecciones intravenosas no están permitidas si están destinadas a alterar la naturaleza de la muestra de un atleta o a hacerla inutilizable'' en un control antidopaje, explicó la IAAF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.