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Bancos: la ruta del dinero 15 de agosto de 2005

A COMPETIR CON GIGANTES

Banorte se mantiene como el único banco comercial de capital mexicano, en un mercado que dominan las firmas foráneas. Con un crecimiento apuntalado por una mayor eficiencia, que ha llevado a reducir su plantilla para recortar gastos, la institución espera este año concretar la compra de una empresa de remesas en Estados Unidos y baraja la posible adquisición de un banco en aquel país.

María de la Luz González

BanorteInteriores#70Propiedad del empresario regiomontano Roberto González Barrera, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) se mantiene como el único intermediario bancario con capital mexicano en un mercado dominado por multinacionales, en el que participa con casi 8 por ciento.

Sus activos lo ubican como el quinto grupo financiero en importancia del país, con empresas que operan en los sectores de banca, ahorro y previsión, bursátil y auxiliar del crédito.

Fundado como Banco Mercantil en 1899, se consolidó como grupo financiero en 1993, luego de que un año antes, durante el proceso de reprivatización de la banca, un grupo de accionistas, encabezados por González Barrera, ganaron la licitación para su compra.

GFNorte fue incluido en el programa de capitalización y compra de cartera aplicado a raíz de la crisis financiera de 1995 y, al adquirir tres de los bancos intervenidos por el gobierno federal mediante el extinto Fobaproa, recibió también los pagarés emitidos para el rescate de esas tres instituciones por más de 137 mil millones de pesos.

Las compras de Bancen y Banpaís, en 1997, y de Bancrecer, en 2001, se concretaron casi a la par del proceso de entrada y consolidación de la banca extranjera en México y le brindaron al también propietario de Gruma, la principal multinacional productora de harina y tortillas, la posibilidad de fortalecer su red de negocios y diversificar su cartera para competir de manera más amplia y reforzada.

Disciplina y rentabilidad

La constitución del grupo llevó a un proceso de integración tecnológica y operativa con un programa de eficiencia y gestión en el que se invirtieron 204 millones de pesos. David Olivares Villagómez, vicepresidente de Análisis Financiero para América Latina de la calificadora Moody's, cita como ejemplo de ese programa el recorte de más de mil 780 empleados y el cierre de más de 70 sucursales no redituables en 2004.

Precisa que el aumento en la eficiencia de GFNorte es también resultado de una rentabilidad fortalecida, basada en el crecimiento de las ganancias por crédito y comisiones. El aumento de esa rentabilidad no puede basarse sólo en la reducción de costos y, según Olivares: "Aunque esto es alcanzable, dependerá de la habilidad del banco para lidiar con la intensa competencia, la cual sigue llevando los márgenes de intermediación a la baja", indica el estudio Perspectivas del sistema bancario en México.

P7banorteLa disciplina administrativa le ha reportado buenos resultados a GFNorte. Durante el primer semestre de 2005, el grupo obtuvo utilidades por 3 mil 142 millones, 168 por ciento más en términos reales a las generadas en igual periodo de 2004. Excluyendo las partidas extraordinarias, la utilidad neta fue de 2 mil 346 millones, 100 por ciento más que en la primera mitad del año pasado. La actividad bancaria (sin la Afore) contribuyó con 2 mil 791 millones.

Los ingresos extraordinarios consistieron en 684 millones de pesos por recuperación de IVA; 215 millones por la venta de un paquete de acciones de Altos Hornos de México, y el pago anticipado de un pagaré del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por 7 mil millones que, de acuerdo con Luis Peña Kegel, director general de GFNorte, salda la crisis de 1995. A esas entradas hay que restar 103 millones de pesos derivados de la auditoría del IPAB.

Al cierre del primer semestre, la cartera de vivienda creció 23 por ciento y la de consumo también tuvo aumentos sustanciales de 51 por ciento en tarjeta de crédito; credinómina, 46 por ciento y crédito automotriz 2 por ciento. La cartera corporativa aumentó 12 por ciento y la de gobierno 28 por ciento.

Las cifras de 2004 indican que los resultados financieros de Banorte en el primer semestre de este año no son casuales, expresan una tendencia constante en los últimos tres años. El año pasado, el grupo obtuvo ganancias por 2 mil 621 millones de pesos, 12 por ciento más que en 2003.

Diversificación, en la pelea por el mercado

Lejos de permancer al margen de la intensa competencia que comenzó a darse en el sistema bancario en los últimos dos años, Banorte ha respondido a cada iniciativa de sus competidores con un producto propio, ampliando su participación en los distintos segmentos y sectores del mercado.

Por ejemplo, el programa "Ya Bájale", que ­en esquema similar al de "Light", de Santander­ ofrece a los usuarios de tarjetas de crédito bancarias traspasar sus saldos a una tarjeta de Banorte, con plazos de seis hasta 36 meses y tasa fija de 25 por ciento.

En este marco también surgieron "Banorte Fácil", tarjeta sin comisiones, que no exige saldo mínimo mensual y puede utilizarse en cajeros automáticos y comercios, y Pronegocio, Sofol que otorga microcréditos con montos de 3 mil a 50 mil pesos a pequeñas empresas. La Sofol comenzó con 18 sucursales y proyecta tener 42 al finalizar 2005.

Banorte, además, se ubicó en la captación de potenciales clientes sin acceso a los servicios bancarios, al anunciar el 13 de julio una alianza con la empresa pública Telecomunicaciones de México para ofrecer sus servicios mediante las 2 mil 514 oficinas en los 500 municipios donde no existen bancos. En una primera fase los usuarios podrán abrir cuentas bancarias, depositar y retirar efectivo y consultar saldos. Después podrán cobrar cheques, pagar servicios básicos, solicitar crédito y recibir remesas internacionales. Banorte mantiene aún su proyecto de adquirir un banco en Estados Unidos y espera concretar la compra de una empresa de remesas.

Sin ceder a la tentación, y evitando la necesidad de vender o asociarse con algún consorcio financiero multinacional, Banorte está aprovechando su imagen como el único banco mexicano, incursionando en segmentos hasta hace poco ignorados o atendidos de manera insuficiente, destaca Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros.

Sin embargo, considera que persiste un rezago importante en la cobertura de los servicios y se requiere garantizar a la población el acceso a medios de pago más económicos, aumentando el número de terminales y puntos de venta  §


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