Los partidos gastarán en 2006 más que varias secretarías; el PRI tendrá los mayores recursos
El presupuesto del IFE supera en 10% al de Oportunidades
Rebasa el dinero para los comicios a programas de salud, culturales, educativos y ambientales
El proyecto de presupuesto para el Instituto Federal Electoral (IFE), que comprende el gasto para la organización de los comicios federales de 2006 y la partida destinada a los partidos políticos, de 12 mil 907.8 millones de pesos, supera en casi 10 por ciento al total de recursos que este año la administración del presidente Vicente Fox destinará al combate a la pobreza en su programa insignia, Oportunidades. La partida que destinará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a éste es de 11 mil 870 millones.
Un comparativo del proyecto de presupuesto que elabora el IFE para el año electoral 2006, y los gastos federales, refleja que tan sólo los partidos políticos recibirán una partida de 4 mil 913 millones de pesos, suma superior al gasto que en este año realizará la Secretaría de Gobernación, que manejará 3 mil 422 millones de pesos, o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 4 mil 34 millones, o bien los 3 mil 185.3 millones de pesos que ejercerá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El gasto de los partidos comprende tan sólo los recursos que por concepto de prerrogativas recibirán del erario para financiar sus campañas, y no considera el dinero que como aportaciones privadas podrán obtener todos los institutos políticos para apuntalar su propaganda en el año electoral.
Por sí solo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recibirá mil 265.3 millones de pesos, tendrá cinco veces más recursos que la partida destinada al Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, que en 2005 obtendrá 251 millones de pesos.
De igual forma, la partida destinada al PRI -el que mayores prerrogativas recibirá para la contienda- supera el presupuesto de cualquiera de los institutos especializados con que cuenta la Secretaría de Salud (Ssa): los 788.6 millones de pesos del Instituto Nacional de Pediatría, los 684 millones que se canalizaron al Instituto Nacional de Cardiología o los 526.5 millones de pesos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. La partida priísta es casi el triple del presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología, que tiene 461 millones de pesos, o del Instituto Nacional de Neurologóa y Neurocirugía, 424.2 millones.
PRI y PAN recibirán de manera conjunta 2 mil 411 millones de pesos que, si se les compara con la partida presupuestal que el gobierno federal destina, por ejemplo, a la protección de los bosques a través de la Comisión Nacional Forestal, es superior, pues esta dependencia tiene 2 mil 20 millones de pesos para la protección de los poco más de un millón de kilómetros cuadrados de bosques.
O bien, el Partido de la Revolución Democrática, tercera fuerza, que recibirá solamente 744 millones de pesos, tiene una cifra casi equivalente a los recursos con que cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ejercerá apenas 44 millones de pesos más que esa cifra, o sea, 788 millones.
Son los costos de las campañas electorales en México, estimados tan sólo en recursos públicos. En conjunto, los 12 mil 907 millones de pesos destinados al gasto electoral representan poco más de la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social para este año -24 mil 744 millones- o el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -24 mil 2 millones- en 2005.
Comparados con el ámbito de la educación, las cuatro principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD y PVEM) recibirían en 2006 alrededor de 3 mil 548 millones de pesos, cifra equivalente al gasto que el gobierno foxista destina al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Nacional de Bellas Artes, que en conjunto suman 3 mil 493 millones de pesos.
Lo anterior, a pesar de que una de las peculiaridades de este proceso electoral es que el IFE pretende sostener el mismo nivel de costo de la organización electoral que el habido en el año 2000: 6 mil 932.5 millones de pesos. Y que además las prerrogativas para el proceso electoral de 2006 implicarán una reducción de 17.4 por ciento en los recursos destinados a todos los partidos políticos.