El y Calderón apoyan propuestas de Vázquez Mota
Culpa Creel a PRI y PRD de que no se regulen gastos de precampañas
Ampliar la imagen Santiago Creel Miranda particip�er en una cabalgata realizada en el municipio jalisciense de Tepatitl�FOTO Notimex Foto: Notimex
Los precandidatos presidenciales panistas Santiago Creel Miranda y Felipe Calderón Hinojosa coincidieron con la exigencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, de que el Partido Acción Nacional debe incluir en su plataforma electoral de 2006 una reforma que no separe lo social de los aspectos económicos. Además, Creel sostuvo que ''fueron (los diputados) priístas y perredistas quienes impidieron'' un reforma para regular los gastos de precampañas.
En gira proselitista por Tula de Allende, Hidalgo, Calderón Hinojosa sostuvo en entrevista que ''una política económica es también una política social'', e indicó que el PAN debe elaborar una propuesta electoral integral ''que enfatice el aspecto humano y social, elementos que están contenidos en la doctrina del partido''.
Además dijo coincidir con la propuesta de Vázquez Mota, de que puedan relegirese alcaldes y diputados, así como empatar las elecciones para evitar gastos innecesarios, porque, ''como ocurre aquí, en Hidalgo'', es vergonzoso que cada año haya elecciones.
El precandidato panista negó, por otro lado, que el presidente Vicente Fox Quesada haya fallado en la lucha contra el narcotráfico y pidió que Estados Unidos, principal consumidor de la droga que cruza las fronteras mexicanas, fortalezca sus acciones y las sume al esfuerzo que ''hacemos los mexicanos'' por erradicar este mal.
Ante unos 200 panistas que lo esperaron en la plaza principal de Tula, municipio gobernado por Isidro Romero, surgido del blanquiazul, pero que brilló por su ausencia en el acto, Felipe Calderón exaltó los logros en materia económica y reducción de la pobreza en el sexenio de Vicente Fox.
Por otra parte, en Guadalajara, Jalisco, Santiago Creel fue cuestionado sobre las declaraciones de Vázquez Mota, con las que dijo estar ''totalmente de acuerdo'', sobre todo en cuanto a que el dinero que se utiliza en publicidad política se debería canalizar a programas sociales; además culpó a legisladores priístas y perredistas de la falta de regulación en precampañas.
''Podríamos haber tenido una reforma electoral para disminuir 50 por ciento los costos de la elección del próximo año, para poder tener los instrumentos necesarios para que la autoridad electoral pudiera romper el secreto bancario y fiduciario, y simple y llanamente se ha desdeñado una y otra vez esa reforma electoral que se hace necesaria'', dijo.
Sostuvo que él cumplió con la convocatoria voluntaria que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) para dar transparencia al proceso previo a las campañas oficiales, lo mismo que los otros aspirantes panistas. ''No lo hicieron los priístas, menos el del PRD'', afirmó.
Las actividades de Santiago Creel Miranda fueron desdeñadas por el panismo tapatío, en tierras que gobernó el también precandidato presidencial de Acción Nacional Alberto Cárdenas Jiménez. Uno de sus actos se realizó en un salón con capacidad para más de mil personas, al cual asistieron unos 600 simpatizantes.