Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Política Culpar al vecino, la vía más fácil: Rivera Carrera

Critica el cardenal la alerta de Nuevo México de aumentar vigilancia en la frontera

Culpar al vecino, la vía más fácil: Rivera Carrera

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Entre una decena de personas que aguardan turno para saludar a Norberto Rivera, una cat�a besa la mano del cardenal, ayer en la Catedral Metropolitana FOTO Fernando Castillo/Micphotopress Foto: Fernando Castillo/Micphotopress

El cardenal Norberto Rivera Carrera expresó ayer, sobre la decisión del gobierno de Nuevo México de reforzar la seguridad en su frontera, que "es el camino más fácil echar la culpa de los problemas al vecino", porque "cuando se quiere realmente combatir el crimen hay que dialogar y unir fuerzas para poder erradicar ese mal".

Entrevistado al final de la homilía en la Catedral Metropolitana, el prelado se refirió al editorial del semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, donde se señala que una visión simplista sobre la situación de violencia en el país puede llevar a un Estado totalitario, donde haya "más recursos y cero valores morales".

Dijo que en el fondo de la situación hay problemas más serios en la familia, ya que es la encargada de transmitir los valores fundamentales con los que vive el hombre. Agregó que una solución a esta situación es "fortalecer la célula básica, fundamental de la sociedad. La familia está sufriendo muchos ataques, se está deshaciendo en muchas partes, es el núcleo fundamental y, por tanto, vienen los problemas".

Agregó que esta situación la analizó varias veces con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Y como ejemplo mencionó que 90 por ciento de los presos del Distrito Federal lo son porque sus familias se han deshecho, no tienen el sustento familiar y "es triste que cuando llega un momento de preliberación, nadie de la familia los va a recibir. Se siente más con las mujeres, muchas veces son abandonadas por sus familias".

Consideró que a escala mundial la familia ha sufrido una crisis, pero ha manifestado su fortaleza y desde ahí se pueden recomponer muchas cosas. "A las autoridades les toca tener una buena legislación, les corresponde la vigilancia para que la ley se observe; a la autoridad le corresponde promover los valores mediante el sistema educativo y de los medios de comunicación."

Consideró que la economía es otro elemento, aunque no es el fundamental. "La familia que vive en la pobreza, los padres que deben trabajar y abandonar a los hijos; si no se tienen los satisfactores fundamentales fácilmente nos podemos desviar."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.