A reducir la deuda externa
Aumentó el riesgo país la semana pasada: Hacienda
El gobierno federal mantendrá la disciplina fiscal para no generar presiones en la deuda pública. La Secretaría de Hacienda informó que no se generarán más gastos de los ingresos que se tengan para reducir el saldo del débito que, en su conjunto (interna y externa), suma un billón 702 mil 593 millones de pesos.
La dependencia, en su informe semanal, reconoció que con base en información preliminar el riesgo país de México, medido a través del índice de J.P. Morgan, aumentó cuatro puntos base por arriba del nivel reportado el 5 del mes en curso, al quedar en 152 puntos. Este es un indicador de las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa.
El riesgo país resulta de la diferencia en el rendimiento de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México y títulos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados como libres de riesgo crediticio.
Las autoridades hacendarias indicaron que el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 empujará los programas sociales y proyectos de infraestructura. Se dará prioridad a los programas de educación, salud, oportunidades y de alivio a la pobreza en las regiones marginadas del país.
Objetivo central
El objetivo central será reducir el monto de la deuda externa, porque en esa medida se fortalece el blindaje y reduce la vulnerabilidad ante eventos externos e internos, sobre todo con el proceso político que se tendrá por las elecciones presidenciales del próximo año.
Por esa razón en el resto de este año y en todo el que viene, no se hará ninguna colocación adicional para financiar vencimientos de deuda externa. En su lugar se cambiará la estructura de deuda hacia pesos y menos compromisos en dólares, para evitar que la acumulación de reservas internacionales sea excesiva.
Como complemento se colocará deuda interna a plazos cada vez más largos. En este momento se tienen compromisos que van de tres hasta 20 años, lo cual ha dado una curva de referencia muy distinta a la que se tenía cuando la mayor parte de las colocaciones estaba a 48 horas en 1994.
La dependencia indicó que en 1999 se tenían colocaciones prácticamente al día, con una revolvencia continua del papel en el mercado y ahora se tienen vencimientos a plazos mucho más largos, lo cual se ha reflejado en la vida media del papel del gobierno y en una duración de mil 207 días.
Respecto al costo de la deuda externa se ha reducido la percepción de riesgo país y el efecto de aumento en las tasas sobre el costo financiero para el gobierno federal ha mejorado, junto con otros factores, como es la no contratación de nuevos empréstitos.
Se tiene la certeza de que ningún mercado financiero puede prosperar sin un marco de estabilidad, y éste sólo se logra con una política monetaria y una presupuestaria que sean consistentes con ese marco.
Por ello, concluyó, después de la crisis de 1995, se ha procurado la disciplina fiscal y una política monetaria que también sea conducente a la estabilidad de precios.