MEXICO SA
El gobierno del "cambio" sigue empecinado en seguir la fiesta
Insiste en que todo va bien en materia de empleo
AUNQUE EL GOBIERNO del "cambio" mantiene la fiesta porque, dice, "ya superamos" el número de empleos formales registrados en diciembre de 2000, como siempre la realidad se impone y el panorama laboral resulta más que desagradable: la tasa de desocupación abierta en el país se ha incrementado (según las cifras oficiales) 133 por ciento durante la administración foxista, es decir, de 1.5 a 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
EL INSTITUTO NACIONAL de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) divulgó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a abril-junio de 2005, periodo en el que un millón 500 mil mexicanos se encontraban en desocupación abierta, cifra equivalente al 3.5 por ciento de la PEA.
EN DICIEMBRE DE 2000, cuando comenzó a correr el reloj para concretar las promesas hechas en campaña (y sigue corriendo), la referida encuesta del INEGI registró una tasa de desempleo abierto de 1.5 por ciento de la población económicamente activa proporción equivalente a 612 mil mexicanos en esa condición laboral.
LAS PROPIAS CIFRAS oficiales cancelan cualquier posibilidad de tener un motivo para celebrar como lo hace el gobierno del "cambio", pero el presidente Vicente Fox no pierde oportunidad para subrayar "lo bien que funciona" la "máquina" de generar empleos en el país.
OFICIALMENTE, PUES, LA tasa de desempleo abierto cerró junio de 2005 en 3.5 por ciento. Sin embargo, el indicador de subocupación llegó a 7.3 por ciento de la PEA, lo que involucra a 3.12 millones de mexicanos en esta circunstancia. Además, el empleo informal arropa a 28.3 por ciento de la población económicamente activa, igual a 12.11 millones de personas, contra 24.9 por ciento y 9.9 millones, respectivamente, en diciembre de 2000.
SI SE CONCENTRAN LOS tres indicadores citados (desempleo abierto, subocupación y ocupación informal), el resultado es dramático, porque casi 40 por ciento de los mexicanos en edad y condición de trabajar (sin considerar a las aproximadamente 2 millones de personas que, obligadas por la realidad que tanto disgusta a la administración foxista, emigraron hacia el norte en busca de ocupación remunerada) se encuentran en una situación laboral deplorable, pero en Los Pinos sigue la fiesta.
ENTRE OTROS RESULTADOS, la encuesta del INEGI destaca que al cierre del segundo trimestre de 2005 la PEA del país sumó 42.8 millones de personas, de las que poco más de 41.3 millones (26.2 millones son hombres y 15.1 mujeres) estuvieron ocupadas, es decir, el 96.5 por ciento. Seis de cada 10 ocupados lo están en el sector servicios de la economía, 3 en el secundario o industrial y 1 en el sector primario.
EN EL CITADO PERIODO, la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue de 3.5 por ciento, lo cual equivale a 1.5 millones de personas. La desocupación desagregada según el tamaño de las localidades fue la siguiente: en los asentamientos rurales el número de personas en esta situación fue de 164 mil; en el estrato urbano bajo, 154 mil; en el urbano medio, 192 mil, y en las áreas más urbanizadas, 988 mil.
POCO MAS DE LA mitad de la población ocupada (51.6 por ciento) se concentró en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes), donde se agrupa 21.1 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 13.8 por ciento, y el resto de los ocupados (13.5 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo)
SI SE CONSIDERA A la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.2 millones (15.1 por ciento del total) están en el sector primario; 10.6 millones (25.6 por ciento) en el secundario o industrial, y 24.3 millones (58.8 por ciento) trabajan en el terciario o de los servicios; el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.
DICE EL INEGI que la PEA se desempeña en una gran variedad de ocupaciones y con distinta intensidad. Algunas personas trabajan pocas horas, mientras otras tienen jornadas muy intensas de trabajo. Si se observan las horas trabajadas por la población ocupada en la semana de referencia se aprecian claramente los extremos: por un lado, 2.6 millones de personas trabajan menos de 15 horas semanales, mientras que en el otro extremo se ubican 12.2 millones de personas que laboran más de 48 horas semanales. En promedio la población ocupada trabajó una jornada de 43 horas.
CONGRUENTES CON EL tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 5.8 y 3.8 millones de personas ocupadas, en ese orden, que representan en conjunto cerca de la cuarta parte del total nacional; les siguen Jalisco, con 2.8 millones; Veracruz, 2.5 millones, y Puebla, 2.2 millones de ocupados.
Las rebanadas del pastel:
DE VECINOS OFENDIDOS: "como si no fuera preocupante en sí la falta de áreas verdes y las destinadas para actividades deportivas en nuestra ciudad, las autoridades de la delegación Benito Juárez, en 'coordinación' con las 'autoridades centrales' (a decir del director general de Gobierno, José Luis Herrera), han dispuesto de una zona del centro deportivo ubicado a un costado de la delegación (Municipio Libre y Cuauhtémoc) para construir oficinas de la PGR. Esta decisión nos afecta, porque pretenden acortar los espacios deportivos, cuando la demanda ciudadana es que se construyan más y mejores; la zona afecta a la cancha de volibol y a la pista de atletismo; las oficinas se pueden construir en cualquier terreno, las áreas deportivas y recreativas no; la instalación de oficinas de la PGR implicaría el aumento de tráfico sobre Municipio Libre y Cuauhtémoc, además del desorden vehicular que se propiciaría cuando las patrullas se estacionen sobre la avenida; la policía nunca podrá suplantar el papel del deporte en la prevención y combate de los delitos; la decisión de construir oficinas en un espacio eminentemente público debe ser tomada por la comunidad. Por la salud de nuestra sociedad y nuestros hijos, pueden construir las oficinas de la PGR en otro lado". Servido don Raúl.