El mercado estadunidense, prescindible; nuestro petróleo podría irse a otro lado, dice
Estamos en una etapa de transición hacia el "presocialismo", estima Chávez
Ampliar la imagen El presidente de Venezuela particip�mo testigo de honor en el 16 Festival Mundial de la Juventud FOTO Reuters Foto: Reuters
Caracas, 14 de agosto. A un año de su triunfo en el referéndum que intentó sacarlo legalmente del poder y en medio de una bonanza petrolera sin precedentes en Venezuela, el presidente Hugo Chávez proclamó que el fantasma del socialismo "vuelve a recorrer el mundo" 14 años después de la caída de la Unión Soviética y del derrumbe de Europa del este.
La noche del sábado, en una magna conferencia sobre el socialismo del siglo XXI, Chávez parafraseó el manifiesto comunista y anunció que "ya terminó el tiempo de la defensa después de la caída soviética".
Al participar en el 16 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes -que se realizó aquí con la participación de 17 mil jóvenes de 144 países-, el presidente venezolano convocó a "iniciar una actitud ofensiva hacia el socialismo, empujados por la urgencia de salvar la vida en el planeta".
Chávez presentó una visión apocalíptica de las consecuencias del capitalismo: huracanes provocados por el calentamiento climático, derretimiento de los polos, aumento del nivel de los mares, desertificación de grandes extensiones de tierra.
Chávez dijo que "después del referéndum (de hace un año) estamos en una etapa de transición apuntando al postcapitalismo, que pudiera ser llamado presocialismo".
Este domingo, durante su presentación como "testigo de honor" en la última sesión de un tribunal antimperialista, que se llevó a cabo dentro del Congreso de la Juventud, Chávez dijo que el "imperio norteamericano" ha sido "el más cruel, más cínico, más salvaje, hipócrita y peligroso (...) O desmontamos el imperialismo norteamericano, o el imperialismo norteamericano acaba con este planeta. He ahí el dilema", puntualizó.
Agregó que Estados Unidos está "herido y desesperado" porque Caracas pone sus recursos petroleros al servicio de la integración regional mediante los acuerdos firmados con Uruguay, Argentina y Brasil. Atribuyó la desesperación estadunidense al fracaso del golpe de Estado en su contra y a que "parece que no les está yendo muy bien" en Irak.
Como testigo en este tribunal, Hugo Chávez, cuyo país es el cuarto proveedor de petróleo a Estados Unidos, advirtió que si las agresiones de ese país contra su gobierno se incrementan, peligrarán las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y hasta los "dos barcos diarios llenos de petróleo venezolano, en vez de irse a Estados Unidos podrían irse a otro lado".
El mercado estadunidense "no es imprescindible para nosotros", aseveró el mandatario, y agregó que al parecer el presidente George W. Bush no mide las consecuencias económicas de una suspensión del suministro de crudo venezolano a su país.
Chávez descartó un nuevo golpe de Estado en su contra, como el que lo sacó del poder durante 48 horas en abril de 2002, y afirmó que quienes conspiran contra su gestión "jamás podrán derrotar" a un pueblo capaz de resistir el embate imperialista.
Instó además al gobierno estadunidense a liberar "inmediatamente" a los cinco cubanos acusados de espionaje en ese país, cuyo juicio fue revocado por la Corte de Apelaciones de Atlanta. "Estados Unidos tiene secuestrados a cinco héroes cubanos, y desde este tribunal exigimos su inmediata liberación".
Hasta el cierre de esta edición, las agencias no informaron sobre el veredicto de este tribunal antimperialista que juzgó al gobierno de Estados Unidos.
En el contexto de este congreso, Chávez informó que buscará crear la radiodifusora regional RadioSur, a sugerencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que servirá para complementar las labores de la televisora Telesur, creada el 24 de julio pasado por Venezuela con el apoyo de Cuba, Uruguay y Argentina.
Chávez exhortó a los mandatarios de toda América Latina a difundir la señal de Telesur, que será visible a nivel satelital en toda América, Europa occidental y Africa del norte a fines de este año.
Dijo, por otro lado, que se compró un disfraz que utilizará para caminar libremente por el país sin ser detenido en las calles por sus simpatizantes. "He comprado un disfraz, me voy a volver a disfrazar, como aquellos años cuando debía hacerlo luego de salir de la cárcel" en 1994, cuando fue amnistiado mientras cumplía una pena por liderar el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado.
Por otra parte, este domingo opositores de Chávez reclamaron en una caravana la renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se considere ilegítimos a sus integrantes y a su presidente, Jorge Rodríguez. Oscar Pérez, uno de los organizadores de la caravana y líder del opositor Frente Nacional para la Liberación de los Presos y Perseguidos Políticos, declaró que la "ilegitimidad" del CNE quedó demostrada por la "alta abstención" en las pasadas elecciones municipales.
En Santa Fe de Bogotá, el diplomático venezolano Enrique Hernández, adscrito al consulado de la ciudad de Bucamaranga, es investigado por las autoridades locales por presuntas prácticas de espionaje, reveló el diario Tiempo.