Pide impedir que el veredicto sea usado por Washington
EU justificaría asilo a Posada con fallo favorable a cubanos: Castro
La Habana, 14 de agosto. El presidente de Cuba, Fidel Castro, emplazó a Estados Unidos para que libere a cinco agentes cubanos a quienes un tribunal revocó las condenas impuestas por cargos de espionaje y para que extradite a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles.
En un encuentro con familiares de los cinco presos, con quienes celebró el sábado su cumpleaños 79, Castro calificó el fallo de "triunfo de la verdad", y llamó a la población a movilizarse para impedir que el veredicto sea usado por Washington en favor de Posada Carriles.
Durante una conversación telefónica con Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, el mandatario dijo que "lo mejor que podrían hacer sería ponerlos a ustedes en libertad o juzgarlos, que sería para ellos lo peor".
La Corte de Apelaciones de Atlanta anunció el martes pasado su decisión de revocar el juicio por el cual cinco cubanos fueron condenados a cumplir largas sentencias acusados de espionaje, incluida la cadena perpetua. Las condenas fueron dictadas en 2001 por un tribunal en Miami.
"Esta batalla no ha concluido, pero concluirá con la victoria; de eso tengo absoluta y total seguridad. Ellos volverán. No les quepan dudas", expresó el mandatario en la conversación con los familiares de los presos en el Palacio de la Revolución, cuyo contenido fue divulgado este domingo por la prensa oficial.
En una decisión ampliamente celebrada por el gobierno cubano, el tribunal en Atlanta estimó que los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, detenidos en 1998 en Miami, no tuvieron garantías de un juicio "justo e imparcial" cuando fueron condenados.
"Hay dos batallas: una exigiendo la rápida e inmediata liberación de los secuestrados -los cinco presos en Estados Unidos- y la otra exigiendo el envío a Venezuela del más famoso y más brutal terrorista que ha cometido decenas de crímenes en numerosos países", dijo al referirse a Posada Carriles.
Castro acusó al gobierno de George W. Bush de proteger a Posada Carrilles, detenido en Estados Unidos por delitos migratorios. Venezuela ha solicitado su extradición y al igual que Cuba lo acusa del atentado contra un avión comercial, que dejó un saldo de 73 muertos, en 1976. El anticastrista escapó en 1985 de una cárcel venezolana.
Por conspirar para matar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000, Posada Carriles estuvo encarcelado en Panamá, pero en 2004 fue indultado y al salir de prisión desapareció, hasta que fue aprehendido en Miami en mayo pasado.
Cuba lo acusa también de atentados contra hoteles en La Habana en 1997 y múltiples ataques con bomba contra intereses cubanos en el extranjero en los años 70, en conexión con la Agencia Central de Inteligencia.
"Nuestro pueblo tiene que movilizarse para que no utilicen ese noble y valiente gesto de aquel tribunal (de Atlanta) para justificar el asilo de Posada Carriles", agregó.
Castro retó a Estados Unidos a decir "la verdad" sobre los planes que tenían Posada Carriles y otros miembros del exilio radical en Miami de atentar contra aviones de turistas que visitaran la isla.
El gobierno de Cuba admite que los cinco presos eran sus agentes, pero su misión no era espiar a Estados Unidos, sino a exiliados anticastristas que en Miami preparan permanentemente acciones contra el gobierno de la isla.
El presidente cubano señaló que "el plan" del Departamento de Estado "era no darle asilo y mandarlo para algún lugar, El Salvador o a cualquier lugar, menos al país donde está todo el derecho para juzgarlo".
Gobernador de Nebraska gestiona negocios
Por otra parte, el gobernador del estado de Nebraska (Estados Unidos, centro), Dave Heineman, llegó este domingo a La Habana para tratar nuevas ventas de alimentos a Cuba y explorar negocios conjuntos en el sector de fármacos y equipos médicos, informó una fuente oficial.
Al frente de una delegación de una decena de empresarios de Nebraska, Heineman "tiene el propósito de sostener negociaciones con la empresa importadora Alimport para exportar importantes productos de su cosecha (a Cuba)", señaló un comunicado de la compañía.
"Conociendo la reconocida calidad de los productos agrícolas del estado de Nebraska (frijoles, chícharos, garbanzos, trigo, maíz y ganado), Alimport tiene la intención de avanzar en las relaciones comerciales" con productores de esa región, agregó el texto.
Heineman y la delegación empresarial, que se reunieron la tarde de este domingo con los directivos de Alimport, participarán el lunes en una ronda de negocios.